Cargando...
Autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) desvincularon a 167 funcionarios contratados de la institución luego de una serie de evaluaciones en que tuvieron en cuenta el desempeño de sus funciones, cumplimiento del horario laboral y acumulación de reposos.
En el caso de los funcionarios permanentes, la directora de Recursos Humanos, Norma Valenzuela, indicó que realizan evaluación de desempeño, pero no con el objetivo de desvincularlos de la previsional.
Valenzuela explicó que debido a la falta de presupuesto para pago de personal es que realizan estas desvinculaciones. Buscan eliminar a los funcionarios que podrían ser planilleros.
Teniendo en cuenta este principio de precautelar el fondo de la previsional, las autoridades deberían también medir con el mismo objetivo al personal permanente, dijeron algunos funcionarios.
Secretaria de oro
La directora de Recursos Humanos saliente, Romy Tiepermann, actualmente se desempeña como secretaria del administrador de la Unidad Sanitaria del IPS ubicada en San Antonio. Su salario es de G. 10.649.728, mientras que el sueldo del administrador (su jefe), César Alonso, es de G. 4.486.825.
Tiepermann ingresó a la institución bajo la administración del actual senador liberal Fernando Silva Facetti. Tiene un año de antigüedad y desde entonces está como nombrada, conforme a la información brindada por la previsional.
Un informe de Recursos Humanos revela que en el período 2012-2013 un total de 349 funcionarios fueron nombrados con menos de 2 años de antigüedad en la institución.
La verificación de cada uno de los funcionarios permitió constatar que, de estos, un total de 166 aparecen como afiliados al Partido Liberal, 44 al Partido Colorado, 16 al Unace y 29 pertenecen a nucleaciones de izquierda, el resto no figura en la base de datos del Padrón Electoral 2013.
Esta estadística da lugar a sospechar que Silva Facetti realizó masivos nombramientos con fines de apoyo político, según se dijo.
Las autoridades deben evaluar el desempeño de estas personas y priorizar a aquellos funcionarios idóneos, tal como lo realizan con los contratados.
La ley permite
El ministro de la Función Pública, Humberto Peralta, afirmó que con una evaluación de desempeño los funcionarios con menos de dos años de antigüedad pueden ser desvinculados.
Indicó que el lapso de dos años es el establecido por la Ley de la Función Pública para adquirir estabilidad laboral.
Aclaró que, con los demás funcionarios, la desvinculación es solo mediante sumario administrativo.