Previsional exige a patronal examen médico

Por resolución del Consejo de Administración, el Instituto de Previsión Social (IPS) exigirá a las empresas que hagan un estudio médico a las personas que contratarán antes de asegurarlas. El empleador deberá pagar los gastos de las pruebas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El nuevo requisito para tomar nuevos asegurados entrará a regir a partir del 1 de junio y los estudios deben ser presentados a la Dirección de Aporte Patronal del IPS en el plazo de los 90 días. En caso de que no lo presente en ese tiempo, tendrá una multa de G. 15.000 por día. La medida es tomada según el Consejo del ente para ver si existe o no una enfermedad con patología severa. Porque hay muchos casos en que personas aseguran a un amigo que tiene alguna enfermedad grave, haciéndole pasar por empleado para que se beneficie con los servicios del instituto.

El gerente de Prestaciones Económicas de la previsional, Pedro Halley explicó que el Código Laboral, Art. 275 inc. A, contempla esta obligación que nunca fue cumplida. Por eso y el Consejo del IPS solo exigirá el real cumplimiento de dicha normativa, a partir del 1 de junio próximo.

Según Halley, es para evitar someter a riesgos innecesarios a futuros empleados en una empresa, sin que reúna el perfil adecuado desde el punto de vista de la salud, porque alrededor de un 5 por ciento de los pacientes tienen una patología grave y entraron de manera ilegal, lo que conlleva importantes gastos para la institución. IPS alega que hay muchos casos de seguros de favor, que utilizan el mayor porcentaje del fondo de Salud que tiene un déficit de G. 600.000 millones. Y por eso no se puede cumplir acabadamente con las licitaciones de insumos, medicamentos y obras de remodelación del IPS por falta de presupuesto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...