Pretenden reducir muertes maternas

Con el lema: “Un bebé te cambia la vida, su muerte también”, se lanzará una gran movilización nacional que busca disminuir los riesgos de mortalidad asociada, a madres y recién nacidos. Se busca lograr “Cero muertes prevenibles”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Se realizó ayer una conferencia con líderes comunicadores de distintos medios de prensa en el local de Unicef. Estuvieron presentes, además de las representantes de dicho organismo, Dra. Rosa Elcarte, el ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios, y el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. Carlos Castillo, entre otros.

Según se informó, la movilización propone dar un fuerte impulso político, social y comunitario a varias acciones que han demostrado ser efectivas para disminuir las muertes maternas y de recién nacidos a través de diferentes estrategias.

Inicialmente se trabajará con seis departamentos considerados prioritarios por contar con la mayor tasa de muertes maternas y neonatales. Estos son: Alto Paraná, Guairá, Caaguazú, Canindeyú, Concepción y Ñeembucú.

Datos que duelen

La Dra. Elcarte manifestó que, según los datos oficiales, cada día mueren 4 menores de 28 días y de 105 a 120 muertes maternas se dan cada año.

Cada tres días una mujer muere por causas relacionadas al parto, lo que se da por diferentes causas, entre las que se mencionan la hemorragia, el aborto y otras que tienen que ver con el manejo del parto de los centros asistenciales.

El 20% de las muertes maternas se da en adolescentes embarazadas, el 23% de los recién nacidos son de madres adolescentes. Es decir, dos partos por día son de niñas de entre 10 a 14 años.

A los números oficiales, se les debe agregar el subregistro, que es de alrededor del 30%, pues muchos recién nacidos mueren y son enterrados en el patio de la casa, por lo que ni siquiera son registrados. La campaña busca revertir estas cifras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...