Cargando...
La Dirección de Infraestructura del Ministerio de Educación, que según su titular Horacio Galeano Perrone tiene presupuesto cero, se encargará en adelante únicamente de fiscalizar las obras realizadas por los municipios y gobernaciones en las instituciones educativas.
En conferencia de prensa, en la tarde de ayer el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti, dijo que los recursos para infraestructura provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) son cuatro veces más que los que se tenían el año pasado.
Así también dijo que en adelante la tarea de reparar las escuelas y colegios se encargará únicamente a los municipios y gobernaciones, con el dinero que han recibido de Fonacide.
No explicó sin embargo porqué dijo en principio que el MEC sí tenía presupuesto para infraestructura y que habían hecho una mala interpretación de la Ley del Fonacide
No alcanza
En Asunción, los G. 2.500 millones recibidos por la Comuna para infraestructura de escuelas y colegios alcanzarán solo para refaccionar 3 o 4 escuelas, según explicó el intendente Arnaldo Samaniego.
En la misma situación se encuentran los intendentes y gobernadores del resto del país, quienes recibieron en transferencia recursos del Fonacide en carácter de “fondos adicionales”.
En ese sentido, se estima que al menos el 80% de ellas requiere reparaciones urgentes, a las que los municipios no están en condiciones de responder.
Incluso en Asunción, el intendente señaló que lo único que corresponde hacer en las condiciones actuales es una reprogramación presupuestaria para el MEC, quien debe asumir la reparación de las escuelas como una prioridad, sin dejarla en manos de recursos adicionales.
Firmarán convenio
A partir de hoy se conformará un equipo interinstitucional entre representantes del Ministerio de Hacienda, de Educación y de los municipios y gobernaciones. Es para diseñar un convenio que regirá las inversiones en infraestructura en educación y los mecanismos de fiscalización.
Mediante este acuerdo el MEC le indicará a los municipios y gobernaciones cuáles son las instituciones educativas en los que hace falta intervenir urgentemente y de esta manera diseñar un plan de trabajo.