Presidenciables demuestran nulo interés sobre agua y saneamiento

Ni un solo candidato presidenciable concurrió a recibir ayer la propuesta de política y plan de agua y saneamiento, que se debatió durante toda la semana. El acto se realizó en el Ministerio de Salud Pública, donde se presentó la situación crítica del país en materia de saneamiento y la calidad del agua que reciben los usuarios.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Leila Rachid, sin ser técnica ni candidata presidenciable, recibió el documento elaborado a instancias del Ministerio de Obras Públicas en nombre del Partido Colorado. Por “Paraguay Alegre”, del PLRA, lo recibió Rodrigo Mussi, quien trabaja para el MOPC, institución impulsora del plan.

Los demás partidos políticos ni siquiera enviaron representantes para oír las propuestas de reforma del plan de gobernanza del sector agua y saneamiento.

Los organizadores manifestaron su descontento por este vacío, y explicaron que a todos los presidenciables y partidos políticos se les remitió la invitación para que recibieran el documento base de lo que podría ser la nueva política nacional para el agua y saneamiento.

El poder del MOPC

La Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan) del MOPC es el ente rector principal del país en el sector, por encima de otras instituciones vinculadas a la prestación de estos servicios.

Esta dependencia del MOPC ya está encarando millonarios proyectos de obras para el sistema de alcantarillado en varias localidades del país.

El titular de la Dapsan, Ing. Roger Monte Domeq, anunció que este lunes próximo se abrirán los sobres de ofertas dentro de la licitación para construir el sistema de alcantarillado en la ciudad de Itauguá, que tendrá dos plantas de tratamiento final.

Dijo que tienen en carpeta dos obras más: en San Juan Bautista, Misiones, y otra en Areguá.
También tienen planes de seguir la obra de alcantarillado en Caacupé, que inicialmente se realizó con el Banco Mundial (BM), pero que había quedado paralizada ante la oposición de pobladores de Tobatí que no querían cerca la planta final de tratamiento.

Respecto al plan nacional de saneamiento, que se está impulsando como reforma del sector, Monte Domeq dijo que se propone crear una ventanilla única de agua y saneamiento para evitar superponer acciones interinstitucionales.

“Hubo casos como el Senasa, que gestionaba recursos para perforar un pozo para una comunidad, pero otro organismo lo había hecho sin avisar. Esto es lo que queremos evitar”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...