Cargando...
El colegio Pablo L. Ávila, una institución educativa considerada de referencia, tiene 1.340 alumnos, de los cuales 800 pertenecen a la Educación Media. Precisamente ellos son quienes utilizarán las tres aulas temáticas montadas en el colegio para las áreas de: Ciencias Básicas, Ciencias Sociales, Lenguas y Artes.
Estas aulas fueron equipadas con retroproyectores, infocus, televisores, DVD, instrumentos musicales, etc.
En teoría, estas aulas deben llegar a todos los colegios que ofrecen educación secundaria, aunque hasta al momento las aulas han sido montadas solo en los colegios de referencia, priorizando a aquellos que tienen menos recursos tecnológicos disponibles en la actualidad, según explicó la ministra Marta Lafuente, ayer durante el acto de presentación.
Las aulas temáticas también plantean una nueva dinámica de clase, según la cual no es el profesor el que irá a las aulas, sino que los alumnos de los diferentes cursos utilizarán estas salas en diferentes horarios. Allí tendrán todo lo necesario para una clase más interactiva, según explicaron en la presentación.
Financiamiento
La puesta en marcha del proyecto “Aulas temáticas”, que debe llegar a aproximadamente 1.000 instituciones educativas, es posible gracias a un programa de canje de deuda por educación que mantiene nuestro país con el Gobierno de España, cuyos representantes estuvieron presentes ayer en el colegio Pablo L. Ávila.
El canje de deuda supone una condonación del pasivo que mantiene el país con otro gobierno, a cambio de una inversión local en educación.
La ministra no aclaró en ese sentido cuántas aulas temáticas se han montado hasta hoy ni cuándo se montarán las que faltan.
Amenaza de escrache
La presentación de las aulas temáticas del colegio Pablo L. Ávila se hizo en un ambiente notoriamente hostil. De hecho en el colegio la mayoría de los docentes están afiliados a la Federación de Educadores del Paraguay (FEP).
Desde temprano había manifestantes de la FEP y de la Organización de Trabajadores de la Educación en Paraguay (OTEP), afuera del colegio, aguardando la salida de la ministra para lanzarle huevos, según anunciaron.
Advertida de esta situación la ministra Lafuente se retiró por la salida trasera de la institución y en un vehículo distinto al que utiliza habitualmente y que tiene logo del Ministerio.
Antes de retirarse, y ante las consultas de los periodistas presentes, reiteró que los docentes huelguistas no recibirán el salario correspondiente al tiempo que se mantuvieron en huelga, como vienen reclamando desde hace semanas.
Dijo que el reembolso se hará solo a quienes sí trabajaron durante la huelga.