Preocupan a Salud los casos febriles en barrios de Capital

En los barrios de Asunción se continúan observando problemas tales como el cúmulo de agua en neumáticos, electrodomésticos en desuso y recipientes que podrían ser descartados, advirtió ayer el Ministerio de Salud.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Las zonas de Roberto L. Pettit, Zeballos Cue y Bañado Tacumbú, siguen reportando casos febriles y no han dejado de notificar, lo que implica una respuesta in situ del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), organizado con las comisiones vecinales.

Hay mosquitos, hay criaderos, y se debe identificar las zonas, por lo que se realiza un trabajo exhaustivo, chequeando el comportamiento climático nacional, para intervenir estas áreas. “Estamos viendo que puede acontecer con el dengue y la chikunguña en el país. El nivel de contagio de chikunguña en la región ha crecido y las altas temperaturas y lluvias como las del jueves son propicias para que los mosquitos aumenten”, dijo el doctor Silvio Ortega, director del Senepa, cuya gestión está siendo investigada actualmente por la Fiscalía por hechos administrativos irregulares.

El funcionario explicó que se encuentran muchas cubiertas en las calles y baldíos que son los criaderos.

Existen muchas botellas, vasos de plásticos, electrodomésticos tirados. “Debemos trabajar con la comunidad, deben activar con el Municipio y el Senepa. La única solución es la eliminación de los criaderos”, expresó.

Refirió que las dos áreas de alto riesgo son Asunción (4% de infestación larvaria) y Central (8%) por la alta concentración de población. Le siguen los departamentos como Itapúa y Alto Paraná, y en menor proporción Caaguazú y Cordillera.

Por su parte, funcionarios del hospital de Ñemby coordinan estrategias de control y prevención de dengue y chikunguña en los barrios del distrito, mediante charlas educativas y entrega de volantes informativos.

Salud resaltó que diez brigadas recorren los barrios para la constante verificación de criaderos, mediante censo en las casas. Esta es además una estrategia para captar pacientes que puedan tener síntomas de la enfermedad. Se realizó además una minga en el barrio Mbokajaty de la ciudad, actividad en la que también realizaron control de signos vitales como prevención de casos de hipertensión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...