Preocupa resistencia de gonorrea a los tratamientos con antibióticos

La resistencia de la gonorrea –una de las enfermedades de transmisión sexual más extendidas– a los antibióticos preocupa a las autoridades sanitarias, pues se está convirtiendo en una importante amenaza para la salud pública mundial. De esto se habló en el marco del Congreso Mundial de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/sida realizado en esta ciudad europea recientemente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había advertido que la gonorrea es una amenaza para la salud pública mundial, por su resistencia a tratamientos.

La representante de Onusida Brasil, Adele Schwartz, manifestó que ella trabaja hace más de 30 años con las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y que la preocupación ahora se refiere justamente a la resistencia que presenta al tratamiento con antibióticos de la gonorrea.

“Este siempre es un encuentro en donde se puede escuchar todo lo más moderno en términos de políticas públicas y nuevos avances y tecnologías para enfrentar las ITS y el VIH/sida”, explicó en entrevista con este diario.

Indicó que estos eventos son una forma de hacer nuevas relaciones con investigadores de otros países, “pues de eso sale un buen proyecto o una buena intervención en nuestra región”, añadió la profesional luego de mencionar que el encuentro realizado en Viena se enfocó mucho más en las ITS que en el VIH/sida.

Avances

“Hay grandes avances de las nuevas tecnologías para diagnóstico, tanto sobre biología molecular como sobre pruebas rápidas. En la cuestión del tratamiento creo que el único agente que continúa siendo sensible después de tantas décadas es el treponema pallidium, de la sífilis. En cuanto a la gonorrea, según las investigaciones, ahora tenemos una súper bacteria que es resistente a todos los antibióticos”, subrayó Schawartz.

Explicó que la gonorrea está entre las infecciones de transmisión sexual más comunes del mundo, y es causada por la bacteria Gram-negativa Neisseria gonorrhoeae.

“Es una bacteria que causa flujo uretral en los hombres y en las mujeres puede también dar como principal complicación la enfermedad pélvica, que incluso causa esterilidad y una crisis que lleva al hospital al paciente”, sostuvo.

Red establecida

La profesional indicó más adelante que en nuestra región pocos países tienen la red establecida para medir si el gonococo que está circulando en Latinoamérica es resistente.

“Entonces hay necesidad de establecer esta red para América Latina. Hemos intentado, pero hay mucha dificultad, pues los países no consiguen el cultivo de una forma adecuada”, apuntó la representante de Onusida Brasil.

Una delegación de médicos paraguayos participó del citado congreso mundial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...