Preocupa al Ministerio de Salud hábito sedentario de la población

Siete de cada diez paraguayos presenta un estilo de vida sedentario, lo que predispone a la aparición de la diabetes, hipertensión, cáncer, enfermedades respiratorias y cardiovasculares, sobrepeso, obesidad. El Ministerio de Salud recomienda a la ciudadanía una dieta saludable y realizar ejercicios diariamente, como mínimo durante media hora.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

El Ministerio de Salud resaltó su preocupación por el ritmo de vida de la mayoría de la población paraguaya, ya que según sus registros es sedentaria, es decir no practica deportes en su tiempo libre.

Por este motivo recomienda la actividad física, mínimo de 30 minutos diarios. “Al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud”, informó.

Explicó que esta situación se debe en parte a la insuficiente participación en la actividad física durante el tiempo de ocio y a un aumento de los comportamientos sedentarios durante las actividades laborales y domésticas. El aumento del uso de los medios de transporte “pasivos” también ha reducido la misma.

El sedentarismo es un problema de salud pública mundial. Es una consecuencia de la falta de actividad física regular definida como menos de 30 minutos diarios de ejercicio regular y 3 días a la semana, lo que por lo general pone al organismo vulnerable a enfermedades, especialmente cardíacas.

Según la 1ª Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo para ENT realizada en el año 2011 por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el 74,5% de la población paraguaya es sedentaria, es decir 7 de cada 10 habitantes presentan un estilo de vida sedentario.

Consecuencias

-Mayor probabilidad para la aparición temprana de las enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, la hipertensión arterial, el cáncer, las enfermedades respiratorias, otros.

-Mayor tendencia a desarrollar sobrepeso y obesidad, lo cual acarrea desordenes metabólicos.

-Mayor predisposición al cansancio o fatiga inmediata ante cualquier actividad.

Para evitar, la clave está en modificar los hábitos y el ocio en forma gradual, y transformarlos de forma que se incremente nuestro nivel de actividad física en un mínimo de 30 minutos diarios y 5 veces a la semana, es decir 150 minutos semanales tanto en forma continua o acumulada en 3 sesiones de 10 minutos o 2 sesiones de 15 minutos cada una, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...