Premios para “niños astrónomos”

El Centro de Difusión e Investigación Astronómica (Cedia) entregó el sábado los premios a los ganadores del II Concurso Nacional de Ensayo “Los niños y el Universo”, que tuvo al planeta Marte como protagonista principal.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El primer puesto fue para Iván Cáceres Menchaca, quien escribió “Marte: nuestra casa del futuro”; el segundo lugar fue adjudicado a Dylan Martínez, por el trabajo titulado “Límite, palabra que no conocemos”; mientras que el tercer premio correspondió a Christian Giménez Jara, por su ensayo “Parecidos entre dos planetas”.

Los galardonados recibieron como reconocimiento un binocular, un miniplanetario, libros de astronomía, membresía a la organización por un año y los certificados que acreditan sus premios.

Los trabajos estarán publicados en la web de la entidad astronómica: www.astrocedia.org.

La consigna del concurso de este año era escribir sobre el futuro de la colonización humana en Marte y sobre cómo eso alteraría la vida en la Tierra. Se presentaron varias obras de estudiantes de Asunción y ciudades aledañas.

Es la segunda vez que Cedia organiza la competencia, que el año pasado convocó también a estudiantes de entre 8 y 12 años.

El presidente de la fundación, el Arq. Rubén Lovera, señaló que es importante el apoyo de los padres para que los niños puedan acercarse a la ciencia y a la tecnología, al tiempo de desarrollar el sentido crítico. Valoró especialmente la libertad que se les da a los niños que buscan hacer cosas distintas al resto de los chicos de edades similares.

Día del Escepticismo

Antes de la premiación, el secretario de Cedia, Félix Piriyú, ofreció una conferencia sobre el astrónomo y divulgador científico Carl Sagan, en el marco del Día del Escepticismo y en compañía de la Asociación Paraguaya Racionalista (APRA).

Piriyú rememoró los logros científicos y humanísticos de Sagan, a la vez de sostener que el escepticismo es una herramienta que permite interpretar el mundo de manera crítica y racional.

“Dudar, examinar los argumentos y encontrar las evidencias de lo que pasa a nuestro alrededor es un método que nos acerca a lo que llamamos realidad, nos decía Carl Sagan”, señaló Piriyú. Indicó también que muchas veces las personas tienden a ser escépticas en algunas cosas, pero no en otras.

Puntualizó, finalmente, que no pocas personas aplican la ciencia y el escepticismo en sus profesiones, aunque luego terminan recurriendo a religiones o a sectas, en que se les exige que dejen de lado la razón y solo tengan fe.

Cedia es una organización que nació en 2009 con la finalidad de divulgar la astronomía en el Paraguay. En estos años ya ha realizado diversos cursos, charlas y observaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...