¡Preludio de Primavera!

El tajy sa’yju o lapacho amarillo es parte de nuestra identidad nacional. Desprovista de hojas verdes, en esta época del año, explota en color oro, alegrando la vista y el paisaje en la antesala de la estación de las flores.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En cualquier punto del país, como un ramo de flores, se puede observar el lapacho amarillo que explota en color amarillo oro. Su vistosa presencia alegra la vista e invita a admirarlo.

Es un árbol nativo de la vegetación paraguaya y es conocido por su nombre genérico en guaraní: “tajy”. Tiene una copa amplia, redondeada y aporta buena sombra. Para regalar todo su esplendor, en contrapartida, exige luz, agua y necesita desarrollarse en altura y a los costados. Sus flores, grandes y acampanadas, duran aproximadamente una semana “si es que no hay lluvia o cambio brusco de temperatura”, según el biólogo Raúl Rivarola.

Agregó que su periodo de floración es entre agosto y noviembre. Por lo general, comienza a tener flores a partir de los siete años. El tajy amarillo crece hasta 15 metros y su tronco es corto y tortuoso. En tamaño es más pequeño que el lapacho de flores rosadas. Se estima que existen unos cinco tipos de lapachos amarillos, que son un poco más difíciles de diferenciar a simple vista. Hay dos tipos de lapachos con flores de color rosado y una silvestre de flores blancas, explicó el experto.

“Árbol Nacional”

El 7 de junio del año 2012 se creó la Ley Nº 4631 que establece en su Artículo 1º: “Declarase como Árbol Nacional a todas aquellas especies incluidas en el género Tabebuia y Handroanthus, denominadas comúnmente Lapacho o Tajy”.

Sin duda, esta especie se destaca porque cuando las demás plantas comienzan a estar con las hojas caídas, los lapachos resaltan con su color oro y se adueñan del paisaje como un preludio de la llegada de la Primavera.

laponte@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...