Precariedad en mercados municipales pone en riesgo a clientes y comerciantes

Un recorrido por los mercados zonales 1, 2, 3, 4, 5 y 9 no deja dudas sobre la falta de inversión e interés de la Municipalidad de Asunción en mejorar las instalaciones de los mismos. La mayoría de las cocinas carece de un adecuado sistema de prevención contra incendios. En muchas de ellas ni siquiera se visualizan extintores. Los equipamientos están destrozados y sucios. Los comedores no están separados del sector donde se preparan los alimentos. Los braseros reemplazan al gas.

Cargando...


En cuatro años de gestión, el intendente Enrique Riera recaudó cerca de G. 14.400 millones por el cobro de los servicios de barrido y limpieza (luz y agua en algunos casos) y el canon diario por el uso de locales de los citados mercados. Al año ingresan a las arcas municipales cerca de G. 3.600 millones provenientes de dichos conceptos, según comentó el director municipal de mercados, Pedro Musto.

¿En qué se utiliza ese monto? Varios de estos centros comerciales necesitan de urgentes arreglos en los baños, pasillos, paredes, instalaciones eléctricas, modificaciones estructurales y un reordenamiento general. Una de las zonas más riesgosas tanto para los clientes como para los permisionarios es el sector de la cocina.

La precariedad con la que se preparan los alimentos podría quitar el apetito hasta a la persona más hambrienta. Pero los precios seducen y la gente aprovecha las ofertas.

Para ahorrar costos, las cocineras utilizan braseros en vez de gas. Esto genera humo, hollín y suciedad. Prácticamente todo se queda en la cocina por falta de extractores de humo, tal como se quejaron en el Mercado 9, del barrio Sajonia.



Por su parte, Musto indicó que en el rubro de la cocina existen 60 permisionarios en el Mercado 4. Precisamente, este es el único mercado que en el sector de la cocina los extintores se hallaban ubicados a la vista de todos. El entrevistado señaló que todos los mercados poseen extintores, pero que en algunos de ellos, los mismos no están en la cocina, sino distribuidos por el comedor y otros sectores.

COBRO INDIVIDUALIZADO EN EL MERCADO 4

El Mercado Nº 4 se caracteriza por el caos de sus negocios. No existe un orden por rubros de los comercios. En los pasillos que se extienden a lo largo de Rodríguez de Francia o Pettirossi, la venta de alimentos se mezcla con la de ropas, juguetes, útiles escolares, repuestos de todo tipo, etc. Musto adelantó que este mes se inicia un plan de reordenamiento.

‘‘Con el sistema de cobro se iniciará el reordenamiento. El cobro será individualizado, así se verificará con exactitud la cantidad de permisionarios existentes. Tenemos censados 2.350 permisionarios, pero sabemos que son más’’, dijo.

NOTIFICACIONES

El director de Inspectoría General, Carlos Aguilera, advirtió que ya fue notificada la mayoría de los propietarios de las tiendas que se ubican en las salidas de evacuación o pasillos del Mercado Nº 4. ‘‘Todas las cocinas deben contar con un sistema básico de prevención contra incendios. Por lo menos deben tener extintores. Nosotros estamos notificando a quienes no cumplan con las exigencias’’, dijo Aguilera.



Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...