Cargando...
En un ambiente de silencio, de prácticas y tradiciones que aún perduran como la peregrinación, la adoración de la cruz, los católicos acudieron ayer masivamente a la Catedral Metropolitana para conmemorar la pasión y muerte de Jesús.
En el principal templo capitalino, los actos estuvieron presididos por el arzobispo coadjutor, Mons. Edmundo Valenzuela, quien en la homilía de la Celebración de la Pasión resaltó la misión que tuvo Jesús para dar cumplimiento al plan que le encomendó su Padre, que fue rescatar a la humanidad del pecado.
El obispo invitó a reflexionar el pasaje bíblico cuando Pilatos le preguntó a Jesús qué es la verdad, y al respecto, indicó que solo quien escucha a Dios practica la verdad. Agregó que Cristo fue rey de la verdad, por eso asumió los pecados de la humanidad.
Valenzuela pidió a los presentes no cansarse de practicar la verdad porque lleva al cambio de vida, que según explicó debe ser un desafío permanente de los creyentes.
En otro momento instó a ser agradecido por el inmenso amor que tuvo Dios con la humanidad, porque al enviar a su hijo demostró que trajo al mundo la posibilidad de la salvación.
Vigilia Pascual
En la tradición cristiana, el Sábado Santo recuerda la soledad de María. Los templos abrirán temprano, donde la imagen de la Dolorosa será la principal atracción. Con el transcurrir de las horas, habrá confesiones, para luego, entrada la noche, el pueblo acuda nuevamente para celebrar la Vigilia Pascual.
Esta ceremonia comienza fuera del templo donde se bendice el fuego, del cual se iluminará el cirio que representa a Cristo Resucitado. Luego se peregrina hacia el interior de la iglesia, donde continúa la misa con las lecturas bíblicas, hasta que el sacerdote proclame que Cristo ha vencido a la muerte con su resurrección. Este acontecimiento se recordará en todos los templos (Ver otros horarios en la info).
La Vigilia Pascual comenzará a las 19:00, en la Catedral Metropolitana. Hoy también culminan los encuentros de la Pascua Joven. Mañana domingo, la misa de resurrección tendrá lugar a las 11:00.