Por un plato de comida, apoyo escolar y atención

Solo de enero a julio del corriente, el Dispensario Médico Odontológico del Bajo prestó asistencia a 2.632 personas, de las cuales el 80% son niños y niñas. Un almuerzo, a base de soja (2 veces a la semana) o carne vacuna (3 veces por semana), y un vaso de leche aguardan todos los días a unos 50 niños y niñas, de entre 4 y 12 años, que llegan hasta el Dispensario. Cada niño que almuerza y recibe apoyo escolar en el lugar representa una inversión de G. 150.000 por mes.

Cargando...


A la hora que llegamos, encontramos a numerosos niños y niñas ansiosos por almorzar. A poco de ingresar a la sala de recepción, notamos el comedor, que se encuentra hacia el ala izquierda de la casa, pegada a la cocina. El entorno limpio y las mesas dispuestas ordenadamente, con los platos de hamburguesas de soja, ensalada de repollo y un vaso de leche de soja, invitaban a los pequeños comensales a un delicioso y reparador almuerzo. Muchos de los niños lucían sus uniformes de colegio. "El requisito principal para que almuercen en el Dispensario es que estén escolarizados", explicó la Dra. Alcira Gayoso, directora del dispensario, quien también señaló que el almuerzo se extiende de 11:30 a 13:00.

Los niños y las niñas se sitúan en torno a las mesas en forma ordenada y, luego de una breve plegaria para agradecer por los alimentos, inician el almuerzo. Al rato, muchos de ellos repiten el plato.

El apoyo escolar se imparte dos veces por semana, a los alumnos del jardín de infantes y el preescolar, que son niños y niñas de 4 y 5 años, quienes reciben enseñanza preprimaria. "Una psicopedagoga apoya a los que presenten algún trastorno en el aprendizaje", apuntó nuestra entrevistada, quien mencionó la existencia de otras dos voluntarias, quienes tienen a su cargo el apoyo escolar de los niños y las niñas que no tengan problemas de aprendizaje.

Lo que lamentó la Dra. Gayoso fue el cierre de uno de los turnos de apoyo escolar. "Hoy día solo se desarrolla el de la mañana, por insuficiencia de fondos, y la estimulación temprana resulta fundamental para los niños", indicó.

Además del comedor y el apoyo escolar, el Dispensario también presta asistencia odontológica, pediátrica, ginecoobstétrica, clínica médica (reumatológica y neurológica) y oftalmológica.

Se realizan estudios y diagnósticos gracias al laboratorio de análisis clínicos y a sus secciones de ecografía y electrocardiograma.

FONDOS
Comida, apoyo escolar, atención médica y odontológica son los servicios que presta este Dispensario, que subsiste gracias a los aportes de Prumu (Promoción de la Mujer Obrera y Artesana), EFAES (Escuela de Formación de Asistentes para Empresas de Servicio), la ONG Manos Unidas, la Asociación de Damas Diplomáticas y algunas empresas privadas.

"Promu realiza diferentes actividades durante el año para recaudar fondos que nos entregan luego", destacó la profesional, quien añadió que la ONG española Manos Unidas colaboró para la compra de equipos médicos y que la Asociación de Damas Diplomáticas aporta cada tres meses dinero y leche. "La leche es el postre de todos los días de los niños y las niñas que vienen a almorzar", expresó.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...