Por prebendarios, declaran que río es zona habitable

La Junta Municipal de Asunción resolvió bajar la cota –o zona baja habitable con relación a la altura del río– de 62 a la cota 56 a pedido de bañadenses, quienes quieren titular los espacios que habitan. La aberrante decisión permite ocupar hasta el lecho del río, advierten.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“Esto es una cosa de locos. Se permitió que los ribereños ocupen hasta la cota 56, pero a este nivel está el mismo río Paraguay. Es decir, el día de mañana podrán gestionar la titulación del cauce. Legalmente es una aberración”, señaló el concejal Gustavo Lird (PQ), que juntamente con su correligionario Rafael Villarejo y la encuentrista Pepa Kostianovsky fueron los que votaron contra el pedido de los bañadenses.

Lird agregó que lo resuelto por sus colegas es inaplicable. “La verdad que se les vendió humo, no van a poder habitar por debajo de la cota 62. Esta decisión de la mayoría de la Junta es populista y se enmarca en el periodo electoral, recordando que en poco más de dos meses se realizan las internas partidarias”, manifestó el concejal opositor.

La reducción de la cota resuelta por la corporación legislativa modifica las ordenanzas 33/95 sobre “Tierras municipales” y 34/96 “Que aprueba el Plan Maestro de la Franja Costera de Asunción”.

“Fueron dos los dictámenes presentados por la Comisión de Legislación de la Junta. El “A” planteaba conformar un equipo de trabajo, entre concejales, ejecutivo municipal y gobierno nacional, para emitir un parecer jurídico y técnico al respecto, y el “B” , que finalmente se impuso con 18 votos a favor y 3 en contra, reduciendo la cota a 56 y modificando las ordenanzas 33/95 y 34/96”, recordó Lird.

Agregó que la polémica resolución de la corporación está en terreno de la Intendencia Municipal, es decir, Arnaldo Samaniego deberá promulgar o vetar lo resuelto por los ediles.

“Es una pena lo que se hizo, sobre todo porque se presentaron planes alternativos para los bañadenses y no se tuvo en cuenta en el debate. Se debe entender que no se puede estar ocupando el río, pues se generará un caos. La imagen que se proyecta a la ciudadanía es lamentable”, manifestó el patriaqueridista.

La mayoría de los concejales que votaron a favor de la ocupación del cauce del río Paraguay busca su reelección para el periodo 2015-2020, situación que fue aprovechada por los dirigentes ribereños para su pedido, que en realidad buscaría lograr una indemnización.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...