Por ley, las mujeres tienen un día libre para hacerse el pap

Las trabajadoras tienen por ley un día libre al año para realizarse pruebas de mamografía y papanicolau. Así lo recordó ayer el Ministerio de Salud, que busca que los estudios mencionados se prevengan casos de cáncer de mama y cuello uterino. Este último causa 500 muertes al año.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La cartera sanitaria recordó durante un acto en el Mercado 4 que la Ley 3803, aprobada en el 2009 y reglamentada en 2012, garantiza el derecho a un día de licencia remunerada para las mujeres trabajadoras de la función pública y del sector privado, para realizarse exámenes de papanicolau y mamografía. Según la normativa, para acceder a esta licencia, la beneficiaria deberá acreditar que los estudios o exámenes fueron realizados, mediante el documento expedido por el centro de salud, sanatorio, hospital u otro centro médico sanitario.

“La fecha de permiso será establecida de común acuerdo entre la beneficiaria y el empleador, la autoridad superior o el Departamento de Recursos Humanos, salvo prescripción médica que indique la necesidad urgente de realizar dichos estudios”, recordó el ministerio.

El cáncer de cuello uterino figura como una de las principales causas de muerte en esta franja poblacional, con cerca de 500 defunciones anuales. Paraguay ocupa el primer lugar en incidencia y en mortalidad por cáncer de cuello uterino a nivel del Cono Sur, con cifras de incidencia y fallecimientos similares a las del continente africano, señaló la viceministra de Salud, Dra. María Barán, quien presentó la campaña #AusenciaJustificada, cuyo objetivo es que las mujeres conozcan y usen el día libre para los estudios. “Hacemos el evento en el Mercado 4, zona emblemática. Hay muchas mujeres acá que todo el día trabajan. Queremos que estas mujeres sepan. Vamos a estar repartiendo unas bombachitas diciendo: ‘Mujeres, bájense la ropa interior, háganse el papanicolau, les puede salvar la vida’”, señaló Barán.

También participaron de la actividad la Dra. Karen Díaz, de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva, representantes de Itaipú Binacional y el Fondo de Población de NN.UU. y la agencia Ojo de Pez, que ideó la campaña.

Los centros habilitados

- Hospital Maternoinfantil San Pablo, Tel.: (021) 522-148. - Hospital Nacional de Itauguá (0294- 321-521 / 321450). - Instituto del Cáncer (0228-632-900). - Hospital de Luque (650-345/6).

- Clínica María y Josefa Barbero (204-992). - Hospital de Villarrica (0541-42386).

- Hospital de Pilar (07862-30397).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...