Cargando...
Según manifestaciones de la ministra de Educación, Marta Lafuente, el año en curso es el que mayor pérdida de días de clase registró. Las huelgas de los gremios del magisterio y el atraso en el inicio de clases tanto en la primera como en la segunda etapa, le restan al calendario 47 días.
Si a esto se suman los días de jornada sindical –uno por cada mes– y la inasistencia a clases el Miércoles Santo, que en teoría es un día de clase, pero que no se cumple, se tiene que en total no hubo clases durante 56 días.
Esta cifra representa el 30% del total del calendario escolar, que se compone de 186 días.
Huelgas
El Comando de Unidad Sindical de los Trabajadores de la Educación (CUSTE), que aglutina a 13 gremios del magisterio, se declaró en huelga días antes del inicio de las vacaciones de invierno y mantuvo la medida de fuerza incluso después de que se debieran reiniciar las clases. En total la huelga afectó 11 días hábiles del calendario.
En tanto que la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), cuya huelga se inició poco antes de que terminara la del CUSTE, paralizó las actividades en las instituciones donde están sus docentes afiliados por un total de 26 días hábiles.
Las instituciones que registraron pérdidas de clase por huelgas del CUSTE, en su mayoría, no son las mismas que lo hicieron por causa de la FEP. Es decir, no todos los alumnos perdieron la misma cantidad de días de clases.
Atrasos
El inicio de clases se atrasó por más de una semana porque el MEC no había recibido los útiles escolares que debía repartir. En tanto que las vacaciones de invierno se prolongaron otra semana, con la excusa de las bajas temperaturas.
Lejos del ideal
Los 186 días de clase que comprende el calendario escolar elaborado por el MEC suponen un total de aproximadamente 600 horas de clase anuales, cuando la Unesco recomienda un mínimo de 800.
Las huelgas no hacen sino alejar aún más al sistema educativo de los estándares internacionales recomendados sobre permanencia de estudiantes en aulas.