Cargando...
“Donde existe una acumulación masiva de gente, aumenta la posibilidad de contagio. Estimamos que vamos a tener un control al respecto. Creemos que eso no va a sobrepasar los servicios en los próximos días y estamos trabajando fuertemente para que eso no ocurra. Insistiremos en la prevención y comunicación, por eso queremos la colaboración de la prensa, para que la ciudadanía entienda el peligro y nos ayude”, dijo el funcionario.
Recordó que la gente que se siente mal debe acudir a la consulta médica y pidió evitar la automedicación.
El viernes pasado, Barrios firmó la resolución de alerta epidemiológica por el “aumento sostenido de infecciones respiratorias agudas (Irag)”, y dispuso las medidas pertinentes para la prevención y el control de la enfermedad en territorio nacional. En lo que va del año y hasta el viernes pasado se han registrado 223.774 notificaciones de enfermedades tipo influenza, lo que representa un aumento global del 28%, sostenido desde hace 3 semanas.
Para ello, la cartera sanitaria resolvió la semana pasada extremar medidas generales de prevención, teniendo en cuenta la afluencia de extranjeros al país durante la visita papal, y mayor hacinamiento de personas ocasionado por el evento. La resolución del ministerio estableció, además, que la red asistencial incorpore el síndrome febril y dificultad respiratoria al sistema RAC (Recepción, acogida y clasificación de pacientes) en las urgencias de los hospitales.