Cargando...
“Si hoy hablamos de educación en el nivel que estamos, que nos pone en los últimos lugares en matemática, ciencias y lectura, obedece a muchos factores. Sin embargo, uno de los culpables más importantes que tiene hoy la educación es la corrupción”, señaló el ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta.
Añadió que corromperse en el área educativa es muy fácil. “El docente que tiene que estar 4 horas como mínimo en clase sin embargo está dos horas y media o tres, el MEC que le deja a los alumnos sin docentes, hay alumnos que nos reclamaban que querían docentes y hace cuatro años no tienen matemáticas, y uno se pregunta ¿dónde está el profesor de matemática? y resulta que algún político logró asignarle su rubro a otra persona y llevó de ese colegio a otro lugar. Esos son actos de corrupción”, dijo.
Agregó que actos de corrupción es cuando se invierten los recursos del Fonacide y se están recuperando gastos de campaña detrás de una construcción, o es el almuerzo escolar que hoy se está tirando en un alto porcentaje en algunos colegios, hasta el 60% y se da de comer a los animales cuando en las zonas vulnerables hay escuelas en donde falta el almuerzo.
“Corrupción es estar pidiendo dinero que no corresponde, extorsionando y exigiendo plata a muchos padres para inscribir a sus hijos cuando la educación paraguaya es gratuita”, acotó.
“Acto de corrupción es cuando los supervisores, que son mis compañeros de trabajo no cumplen con sus funciones, de estar asistiendo a las direcciones en los distintos colegios. Es cuando aquella directora departamental que viendo las irregularidades consiente, porque también son conductas omisivas el que yo no intervenga y allí también ya soy cómplice de un acto de corrupción”, resaltó.
Corrupción es cuando una alta autoridad del ministerio dice irse al interior del país a cumplir una función, cobrar viáticos y no viaja. Es también el político que tiene rubro de docente y no está cumpliendo sus funciones en aula y han surgido varios sumarios en el MEC y está incomodando profundamente.
El ministro instó a los alumnos de todas las instituciones educativas del país a denunciar los hechos irregulares. “Sepan que desde el MEC le vamos a acompañar, no se va a tolerar actos de corrupción”, concluyó.