Cargando...
La propuesta es conservar los tonos que fueron encontrados luego de un estudio estratigráfico. "Ese tono original es el que hay que mantener, según el criterio técnico", afirma la Arq. Teresa Encina, jefa de la Dirección Patrimonial de la Comuna.
Agregó que "si bien el color que se encuentra resulta un tanto chocante ante nuestros ojos" esta sensación solo se debe a que estamos acostumbrados a un color pálido y triste, las más de las veces un gris.
En estos momentos los técnicos especialistas en conservación de patrimonio están analizando junto con las autoridades municipales, eclesiásticas y del Gobierno central (Viceministerio de Cultura y MOPC) si se va a utilizar la misma tonalidad hallada o un matiz un tanto más leve que la policromía. "El criterio técnico es respetar los colores originales, porque son los que responden a una época y a un estilo", apuntó.
La Catedral Metropolitana tenía un color de fondo totalmente diferente al actual en su interior. De acuerdo con el descubrimiento el fondo era un bordó bastante llamativo con ornamentos dibujados primorosamente en un color nácar. "Técnicamente, si vamos a seguir las reglas de conservación hay que restaurar y sacar el mismo color o quizás un poquito más pálido para que no sea muy chocante. Lo que no debe hacerse es cubrir de nuevo eso con pintura", resaltó la Arq. Encina.
Por ahora, como medida de urgencia los expertos en patrimonio recomiendan que la policromía, anteriormente cubierta por varias capas de pintura, sea protegida con una plancha de acrílico o vidrio para evitar que el color se vaya esfumando.
La construcción de la Catedral, una de las más importantes obras del gobierno de Carlos A. López, se inició en 1842 con el diseño del Arq. Pascual Urdapilleta y dos años después pasó a cargo del maestro Tomás Verges. Se inauguró hacia 1860, con la policromía que con el paso del tiempo y la negligencia de las autoridades quedó bajo varias capas de pintura.
RECOLETA
Lejos del color gris que ostenta hoy, en el caso de la iglesia de la Recoleta se ha encontrado un color "durazno tirando al terracota" que pareciera chocante, pero es un color muy hermoso y clásico de la época en que se hizo porque los templos tenían esos colores en los tiempos de Carlos A. López cuando se construyeron.