Policía Municipal podría cobrar por ordenar tránsito en cortejos fúnebres

La falta de ordenamiento del tránsito durante los cortejos fúnebres causa problemas a quienes integran la caravana y a las personas que circulan alrededor. Con la ampliación de una ordenanza vigente, la Policía de Tránsito podría ocuparse del servicio y cobrar una tarifa. Hoy la PMT acompaña los cortejos fúnebres cuando el difunto es famoso y se anticipa una concurrencia masiva.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Carlos Pereira, de la empresa Jardín de la Paz, informó ayer que habitualmente no solicitan a la Policía de Tránsito que acompañen los cortejos fúnebres. Informó que lo hacen solo en ocasiones especiales, cuando los difuntos tienen muchos parientes y amigos. Precisó que también los deudos se encargan en algunas oportunidades de llamar a la Policía.

Rodrigo Ovelar, de la empresa San Blas, también dijo que no llaman a la Policía Municipal, salvo cuando saben que el cortejo tendrá una gran cantidad de vehículos. Sin embargo, considera que el servicio es necesario.

Ordenanza 105/12

La Ordenanza 105/12 fija una tarifa para los casos en que se requiera cobertura extraordinaria de la Policía de Tránsito. Esta norma obliga a la Intendencia Municipal a cobrar a las personas físicas o jurídicas los gastos que implican ordenar el tránsito de personas y de rodados en una zona determinada. Por ejemplo, en los locales donde se realizan shows artísticos.

La ordenanza detalla cómo se fija la tasa a cobrar: está determinada por la cantidad de personal que trabajará, el pago de sus horas extras y el combustible utilizado por los vehículos.

El objetivo de la ordenanza es generar recursos económicos que posibiliten la asistencia oportuna de los miembros de la PMT, pero sin disminuir su capacidad operativa para atender las demás necesidades de la ciudad, según un dictamen.

Sin embargo, la ordenanza no se puede aplicar para los cortejos fúnebres, porque obliga a pagar la tasa con dos días hábiles de antelación al momento que se requerirán los servicios, una anticipación que no se puede prever en caso de sepelios. Para valerse de esta norma sería necesaria una modificación.

Todos los días salen de las empresas funerarias cortejos que se dirigen a iglesias y cementerios. Una parte de los rodados encolumnados, detrás de los coches fúnebres no puede seguir el ritmo de la caravana por dificultades en el tránsito. La solución al problema es que la PMT intervenga y cobre por el servicio.

La inspectora Silvia Araújo, del área administrativa de la PMT, dijo que es viable, pero que la institución precisa más personal y vehículos. Hoy cuentan con 33 motos. Advirtió que mucha gente humilde quizá no pueda pagar el servicio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...