Cargando...
La Municipalidad y el Arzobispado de Asunción proyectan erigir una imagen de la Virgen de la Asunción en la cima del Cerro Lambaré, en Itá Enramada, donde está el monumento a la “Paz Victoriosa”.
Ante la posibilidad de que se destruya el actual monumento, que es patrimonio histórico nacional, el director del Museo de Arte Sacro, Nicolás Darío Latourrette Bo, señaló su malestar.
“No corresponde destruir un monumento. Como ‘hijo dilecto de Asunción’, me molesta que quieran destruirlo. Es una obra de un artista de renombre internacional. Pretenden colocar un monumento sobre otro, es un despropósito. Parece que no hay lugar donde poner monumentos. Si tocan el monumento a la Paz Victoriosa, será por capricho”, indicó.
“¿Porqué no se instala el monumento en la Costanera, en vez de llenar de carteles ese lugar?”, se preguntó. “Se debería poner en valor el monumento actual y trabajar porque el sitio cuente con más seguridad, mejor iluminación y limpieza, para convertir al cerro en un actractivo turístico”, dijo.
El escritor Luis Verón también se refirió al proyecto en un comentario. Apuntó que en nuestro país se destruye o desnaturaliza un monumento con el cuento de que fue hecho en determinada época.
“Se pretende cometer un ultraje hacia una obra artística, con el cuento de que es de inspiración fascista”, indicó. “No sé a qué se debe ese afán de destruir testimonios que ‘hablan’ de una época, un periodo del devenir histórico”, acotó.
Misma estructura
Según Jorge Rubiani, asesor de la Intendencia de Asunción, el Cerro Lambaré fue intervenido radicalmente hace muchos años, con motivo de un homenaje al dictador Stroessner. “Otra intervención irregular fue la adjudicación de terrenos de la ladera Norte y Oeste del cerro, para la urbanización Gramont”, recordó.
Señaló que para el proyecto de instalar la imagen de la Virgen de la Asunción, a cuyo nombre fue consagrada nuestra ciudad, se buscará utilizar la estructura existente en el sitio.
Al responder a las personas que se oponen a la instalación de la imagen, señalando que el Estado es laico, indicó que en la nomenclatura de la ciudad existen 58 calles y avenidas con nombres de vírgenes y santos. “Si llevamos la rigurosidad laica al extremo de atacar esta iniciativa por sus connotaciones religiosas, deberíamos desmantelar igualmente todas estas muestras de devoción hacia la fe católica”.
Comentó que el proyecto apunta exclusivamente a relacionar Asunción con el origen histórico de su nombre y revitalizar un espacio natural y ambiental.
También se refirió a los fondos necesarios para la obra. “Para la ejecución de este proyecto no se ha previsto uso de dinero del presupuesto municipal, salvo para la inversión en las obras que de hecho tiene que hacer la Municipalidad, como refuerzo de las instalaciones, baños, agua y desagües, reforestación y jardinería, entre otras cosas”, manifestó.
Dijo que se recibieron pequeñas donaciones para pagar el estudio de la capacidad estructural de los elementos existentes y la elaboración de planos ejecutivos.
“Las intervenciones serán menores, al efecto de asegurar una accesibilidad cómoda, una estancia segura y que permitan reforzar la estructura existente. Una vez concluidos el proyecto y las estimaciones del gasto que requerirá la intervención, se gestionarán mecanismos, que no usarán recursos municipales”, explicó.
cruiz@abc.com.py