Cargando...
El Ministerio de Salud, a cargo del Dr. Antonio Barrios, adjudicó hace tres semanas a la empresa Zahir y Asociados (representada por Óscar Zaracho) el servicio de limpieza de 6 hospitales pese a que propuso una de las ofertas más altas, según la denuncia de cuatro de las firmas descalificadas que presentaron protesta ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). La cartera aseguró que no existen irregularidades en la adjudicación, cuyo monto es de G. 5.874 millones.
Las empresas que recurrieron a la DNCP para observar el proceso de adjudicación fueron: Potî SA, de Jorge Palumbo; Renova SA, representada por Domingo López; Limpiezas Modernas Paraguayas, de Rubén Escobar; y Consermar, representada por Shirley Medina.
Las protestas coinciden en que el informe de evaluación del proceso licitatorio se basó solamente en las indicaciones que hizo Zahir y que los evaluadores del Ministerio de Salud no realizaron investigación alguna, es decir, no analizaron las ofertas, sino que solo hicieron caso a lo que la firma beneficiada hizo constar en el acta de apertura de sobres. Lamentaron además que la cartera de salud no tenga en cuenta los antecedentes de la empresa adjudicada para el servicio en los seis hospitales públicos mencionados.
Versión del ministerio
El director de Contrataciones de la cartera, Sergio Barrios, explicó que los llamados para servicio de limpieza tienen un pliego estándar que da la DNCP. “En este proceso en particular las empresa descalificadas no presentaron debidamente completo el formulario de ofertas.
Es decir, no cotizaron en forma en la planilla de precios por los lotes licitados. El ministerio no dejó pasar detalles que puedan perjudicar a los empleados de limpieza en sus derechos laborales”, manifestó.