Cargando...
Varios árboles de lapacho y otras especies siguen siendo mutilados en forma indiscriminada en Asunción. Varias de las copas quedaron cortadas en forma de “V” luego de haber sido cercenadas por obreros de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) o las contratistas de la estatal. Otros árboles simplemente ya están desmembrados hasta la mitad por la mala praxis de podadores que realizan su tarea en forma totalmente inadecuada y poco profesional.
La Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción insta a la ciudadanía a solicitar la poda de los árboles a través de los conductos correspondientes, es decir, presentando un expediente dirigido a la dependencia mencionada.
De ser aprobado el pedido, obreros de la Comuna acudirán para realizar el trabajo sin dañar la estructura del floreciente lapacho. El director de Servicios Urbanos, Rodrigo Velázquez, mencionó que siguen habiendo denuncias de personas malintencionadas que realizan cortes indiscriminados y que, una vez que se toma conocimiento de estos casos, la Dirección de Gestión Ambiental envía profesionales que se encargan de culminar la poda en forma.
En promedio, Servicios Urbanos se encarga de podar 20 árboles por día pero los cortes artesanales –siempre en 24 horas– son aproximadamente 60, en algunos casos.
Lapachos en veredas
Expertos en el cultivo de árboles señalan que plantar un lapacho en las veredas es condenar al mismo a sufrir podas drásticas. Germán González Zalemma indicó que deben estar ubicados en un lugar correcto, a buena distancia de las murallas y las casas para que, cuando crezcan, no haya que podarlos por culpa de los cables áereos.
Recomendó que las podas se lleven a cabo al terminar el invierno, ya que a finales de julio y a inicios de agosto los lapachos están en plena floración. Por otro lado, si no se podan constantemente, los árboles pueden llenarse de hongos.
Cables subterráneos
La promesa tanto de la ANDE como de la Comuna capitalina de volver subterráneo el cableado en Asunción es una tarea que sigue pendiente y cuya carencia va en detrimento de la cobertura arbórea de la ciudad.
El proyecto que se había lanzado pomposamente para la celebración del Bicentenario sigue aguardando. Mientras, los árboles sufren las consecuencias de los cortes inmisericordes que vienen siendo denunciados por ABC Color desde los años sesenta y setenta, según nuestro Archivo.