Pobre respaldo estatal al Centro de Adicciones

El número de personas con problemas de drogas va en aumento, pero las autoridades sanitarias se muestran indiferentes a este problema. Un claro ejemplo es el Centro Nacional de Control de Adicciones (CNCA), única institución del Estado que da atención a los adictos y que actualmente se encuentra colapsada, además de sufrir un recorte de casi G. 3.000 millones en su presupuesto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

“Este recorte nos afecta en un aspecto muy esencial que es la contratación de personal de blanco y de servicio. Estamos al límite y no podemos ayudar a más personas porque no podemos contratar profesionales. Es acuciante nuestra situación y por eso pedimos que se reconsidere este recorte”, dijo el Lic. Rubén Olazar, administrador de esta dependencia del Ministerio de Salud.

Agregó que afecta también la contratación de personal de servicio y guardias. “Actualmente tenemos solo 10 personas para 4 turnos y es insuficiente para el volumen de personas que vienen a este centro”, señaló el funcionario.

Los peores pagados

Los funcionarios del CNCA no solo son los peores pagados del Ministerio de Salud tampoco tiene beneficios de horas extras o insalubridad. “En 2014 el Ministerio del Trabajo resolvió que cada personal de este centro debía cobrar un plus de G. 300.000 por riesgos en el trabajo, pero la cartera de Salud nunca pagó. Es una injusticia muy grande, porque en otros servicios pagan insalubridad y tienen horas extras. Esta es una institución olvidada por las autoridades”, señaló Gilda Barrios, del sindicado del CNCA.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...