Plaza de barrio Obrero fue usurpada por la seccional 18

La seccional colorada 18 es otra de las que han dejado sin espacios recreativos a un populoso sector de Asunción. El barrio Obrero ha sido despojado de un valioso espacio de 5.990 metros cuadrados que hoy ostenta vergonzosamente la ANR. La institución partidaria soporta una demanda de nulidad de títulos iniciada por administraciones anteriores. Sin embargo, los juicios por la recuperación de inmuebles del dominio municipal, al parecer, no son prioritarios para la administración colorada de Enrique Riera.

Cargando...

Pese a haber sido, en sus inicios, uno de los sectores mejor planificados urbanísticamente en los tiempos del intendente Pedro Bruno Guggiari, el barrio Obrero hoy casi no tiene plazas.

La razón es que este barrio asunceno ha sido despojado de la casi totalidad de sus espacios públicos. De plazas, propiamente dichas, solamente le queda una: la plaza ‘‘Patricio Escobar’’, ubicada en la calle Morelos y Acã Yuasá. Este espacio público tampoco cuenta con abundante verde, dado que fue equipado para el Proyecto de la Niñez y Adolescencia con canchas y espacios más bien deportivos.

Entretanto, la seccional colorada 18, ubicada en Pikysyry y Alfredo Ramos, es símbolo de la usurpación de lo que debió ser una gran plaza para el barrio. Toda la fachada está pintarrajeada con la propaganda del candidato colorado.

El local partidario ocupa casi toda una manzana, identificada como finca 7.741 del distrito de la Catedral. Aparte del acceso principal, posee otra entrada alternativa en la parte posterior del terreno, sobre la calle 25 de Agosto y Rojas Silva.

Las instalaciones se componen de un inmenso tinglado y varios salones que hacen de oficina, con todas las comodidades.

De este modo, la ANR se ahorra de pagar alquiler por el predio que ocupa y tampoco paga impuestos. Mientras, se obliga a toda la ciudadanía a cumplir con sus compromisos tributarios.

Sobre el terreno que ocupa la seccional colorada 18 pesa una demanda de nulidad de títulos y reivindicación. El expediente se encuentra prácticamente en el ‘‘freezer’’ desde que asumió la actual administración de Enrique Riera. La asesoría legal de la Municipalidad de Asunción debe priorizar y reactivar los juicios iniciados contra la ANR para la recuperación de los espacios públicos.


DIAGNOSTICO ACTUAL

El barrio Obrero de Asunción tiene 225 hectáreas y una población que supera los 21.000 habitantes. Sin embargo, sufre un agudo déficit de espacios públicos. De toda su extensión, solo 7,84 corresponden a bienes de dominio público incluidos los paseos centrales de las grandes avenidas Itá Ybaté (21ª Pytda.) y Estados Unidos. De este modo, la relación de verde público por persona es de 3,7 metros cuadrados por cada habitante. Aunque la cifra es superior al promedio de verde público en Asunción (1,96 m2 por habitante) la Organización Mundial de la Salud recomienda como mínimo 15 metros cuadrados por habitante, cifra de la cual estamos muy lejos.


NEGOCIACIÓN, PARA DESPUÉS DE ELECCIONES

En conversaciones anteriores con la prensa, el intendente municipal de Asunción, Enrique Riera, había manifestado que las negociaciones con la ANR sobre los terrenos ocupados seguirían después de las elecciones del 27 de abril.

Riera aseguró que el actual candidato a la presidencia de la República por la lista 1, Nicanor Duarte Frutos, le había pedido formalmente que el tratamiento de este tema sea postergado hasta después de los comicios.

Sin embargo, mencionó que se nombraría a un representante municipal y a otro del Partido Colorado para ir analizando los detalles del tema. Hasta la fecha, no ha habido designación alguna al respecto y el caso está archivado en ambas instituciones.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...