Playa de la Bahía de Asunción fue dañada con extracción de arena

Un sector de la Bahía de Asunción resultó dañado ambientalmente con el procedimiento de extracción de arena, que se habría utilizado para el refulado de la avenida Costanera, pues se formaron profundos pozos en el agua, que ya no permiten el descenso de varias especies de aves en el lugar, de acuerdo a informes proporcionados por ambientalistas que estuvieron ayer de mañana en la última jornada de limpieza de la Bahía de Asunción.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

“Perdimos alrededor del 90% del hábitat natural en este lugar. Por eso una de las siguientes prioridades de nuestra organización será la restauración de la playa de la bahía. Para esto se necesita voluntad política, y la gente de la Municipalidad de Asunción la tiene. También seguiremos trabajando por la puesta en valor de este lugar, para seguir siendo la parada obligada de cientos de aves migratorias”, expresó Alberto Yanosky, presidente de la organización Guyra Paraguay.

El doctor Hugo Piccinini, director de Gestión Ambiental de la Comuna, aseguró que la Municipalidad, a través de su dirección, no recibió ningún pedido de permiso para la extracción de arena del sitio. Afirmó que de inmediato se trabajará en la restauración de la playa de la bahía.

Limpieza

Fueron tres en total las jornadas de limpieza que se desarrollaron en total, en el marco de la campaña “Un día por tu bahía”. La zona de acción fue el banco San Miguel, ex Playa del Sol, que forma parte de la Reserva Ecológica de la Bahía de Asunción.

Ayer, a pesar del intenso calor y el sol impiadoso, muchos voluntarios se juntaron con ganas de colaborar. Con guantes, palas, rastrillos, y otras herramientas, los presentes pusieron todo de sí para la tarea.

Para la limpieza se destacó la presencia masiva de jóvenes, como los becados por la Embajada de Estados Unidos en el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), y miembros de movimientos ambientalistas como Nocotuba (No compartas tu basura) y WWF Paraguay.

“Recientemente escuchamos que varios jóvenes fueron protagonistas de hechos vandálicos, sin embargo aquí estos jóvenes están buscando mejorar el ambiente. Es una muestra también de que la energía juvenil bien encauzada puede generar una ola gigantesca de buenas acciones”, apuntó parte Juan Carlos Ozorio, presidente de la Cooperativa San Cristóbal.

Esta entidad donó los elementos de limpieza: 50 rastrillos, 50 escobas metálicas, carretillas, guantes, tapabocas, bolsas para basura, chalecos, etc.

Las fuerzas militares y policiales, con sus direcciones de Asuntos Ambientales, también prestaron su colaboración, con dotación de personas, camiones y lanchas, durante cada jornada de limpieza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...