Cargando...
En la actualidad, la merienda escolar y el almuerzo son programas de complemento nutricional financiados por las diversas gobernaciones para las escuelas públicas que están situadas dentro del territorio de su departamento. En Asunción es el Ministerio de Educación el que se encarga de la provisión.
En todos los casos se contrata a empresas, vía licitación, que posteriormente proveen alimentos a las escuelas, trasladando a ellas parte de su personal a la hora de darle de comer a los niños.
Durante las reuniones mantenidas a lo largo de este año por representantes de los ministerios de Salud, Educación, Agricultura y Ganadería, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) y la FAO –organismo de las Naciones Unidas– se acordó establecer un procedimiento en el cual los alimentos consumidos en las escuelas sean frescos, y a su vez sean proveídos por los productores locales de cada departamento, debido al impacto positivo que esto tendría en las economías de cada departamento.
El proyecto no precisa dónde se cocinarían los alimentos que serán posteriormente distribuidos en las escuelas. Abordada sobre el tema la ministra de Educación, Marta Lafuente, dijo que eso se determinará más adelante. “De momento es que los alimentos sean frescos y que no se trate solo de un programa nutricional sino que sea más integral”, manifestó.
En los departamentos del país los financistas del programa serían las gobernaciones. En Asunción, seguiría encargándose el Ministerio de Educación.
Nutrición y permanencia
El programa de complemento nutricional que se lleva adelante en las escuelas públicas tiene por objetivo principal mantener la matrícula. De hecho la entrega de alimentos como la merienda y hasta el almuerzo en el caso de algunas escuelas públicas, ha contribuido a disminuir la tasa de deserción escolar, según el Ministerio de Educación.
“Más bien trabajar por la compra local, ya se verá la forma, pero fundamentalmente que sea la institución escolar con su organización la que pueda tener la posibilidad de adquirir los productos.
Esto se va a complementar también con otro proyecto de ley que está preparando el Ejecutivo, que es para que los pequeños productores puedan ser también proveedores del Estado”, insistió Lafuente.