Plantean aumentar impuestos en barrios asuncenos de más desarrollo

A pesar de no contar ni siquiera con servicios básicos, como alcantarillado sanitario o empedrados intransitables, diputados y autoridades municipales pretenden aumentar los costos de impuestos en barrios como Carmelitas y Villa Morra de Asunción. La intención, según el diputado Dany Durand, es “equiparar los impuestos” para “adecuarlos” a los del microcentro.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Desde meses atrás, la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado colorado Dany Durand, lleva adelante reuniones con actores y sectores involucrados en el tema “impuesto inmobiliario para Asunción”. La intención es modificar la base imponible del impuesto inmobiliario en nuestra capital.

La última reunión fue una audiencia pública, realizada el martes pasado, en el Salón Comuneros de la Cámara de Diputados. El encuentro contó con la presencia de otros diputados miembros de la mencionada comisión, así como de concejales municipales de Asunción, la directora del Servicio Nacional de Catastro, Lic. Anatalia Aranda, el representante de Asucentro, Pedro Valiente, el presidente de la Asociación Paraguaya de Empresas Loteadoras, Ricardo Aliana, y ciudadanos interesados en el proceso.

En la ocasión se mencionó que propietarios de negocios del microcentro se quejaron porque los impuestos que pagan en la zona céntrica capitalina son cuatro veces más caros que los de otras zonas de la ciudad. “La intención no es elevar el costo de los impuestos sino lograr una mejor adecuación, que tenga en cuenta las zonas más desarrolladas de Asunción como Villa Morra, Carmelitas y Aviadores del Chaco”, dijo Durand en esa oportunidad.

Sin embargo, se debería considerar que el aumento de los impuestos se da por la mayor valorización de la propiedad, ganada con el mejoramiento de los servicios (asfaltados, desagüe cloacal, pluvial, etc).

En al menos dos barrios mencionados por el diputado Durand no se cuenta ni siquiera con empedrados en buen estado y mucho menos asfaltados. Asimismo, carecen de servicios básicos.

En la zona de Carmelitas, por ejemplo, las calles se inundan, ya sea de agua servida, a falta de un sistema de alcantarillado sanitario, o por pérdida de agua limpia, al no contar con canalizaciones apropiadas de las nacientes o manantiales (desagüe pluvial).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...