Cargando...
El plan regulador de Asunción vendría a ser la Constitución de la ciudad. En la ordenanza correspondiente se establecen la clasificación de las zonas y el coeficiente de construcción de las mismas, pero su antigüedad hace que requiera constantes “parches” y adaptaciones.
El pasado miércoles, la Junta Municipal de Asunción aprobó modificar el plan regulador para que en cuatro manzanas de las calles Dr. Hassler y Campos Cervera, zona residencial en las inmediaciones del Hospital Bautista, se puedan construir edificios de ocho pisos en lugar de tres como lo dictaba anteriormente la ordenanza.
El concejal de Asunción Sebastián Villarejo (PQ) explicó a ABC Color que la modificación fue aprobada a raíz de la solicitud de un particular que desea construir un edificio en Campos Cervera y Alas Paraguayas y que la misma no fue objeto de debate en la zona.
Dijo que para la modificación no se tuvo en cuenta la opinión de los vecinos y tampoco se consideró un estudio ambiental. Si bien es cierto que la ciudad está creciendo, existen ciertas zonas donde ya es posible construir edificios de más de tres pisos.
Villarejo explicó que en zonas donde actualmente se puede construir en altura, los terrenos rondan los US$ 1.000 el m² y que, para no desembolsar ese dinero, los inversionistas adquieren terrenos en zonas residenciales y luego recurren a la Municipalidad para “parchar” la ordenanza.
La práctica de comprar el terreno y luego pedir la modificación sin un estudio previo, según dijo el edil, se presta a posibles hechos de corrupción.
Desde que fue promulgada, en el año 1994, la ordenanza del plan regulador fue modificada unas 150 veces, ya que existe esa cantidad de disposiciones modificatorias.
Indicó que desde el Ejecutivo municipal, actualmente, se está trabajando en la creación de un plan maestro de la ciudad que establezca los delineamientos de construcción de manera a que el plan regulador deje de sufrir alteraciones.