Cargando...
No es un método anticonceptivo habitual
Remarca que “como su nombre lo indica, es solo para casos en que se rompió el preservativo, o el coito interrumpido no fue bien realizado. La PAE no está indicada como método anticonceptivo habitual, pues irregulariza el ciclo. Su efecto es hacerle menstruar a la paciente en el transcurso de dos o tres días. Y ello no está bien desde el punto de vista de su funcionamiento biológico, médico, ovárico, normal. A lo sumo se aconseja dos veces en el año, porque si no se alterará el funcionamiento endócrino normal”.
¿Es o no abortiva?
Acerca de si la PAE es o no abortiva, define: “Se aconseja tomar la píldora antes de las 72 horas del acto sexual sospechoso de embarazo. Cuanto antes, mejor, porque cuanto antes es muy probable que los espermatozoides depositados en la vagina en el acto sexual todavía no hayan llegado al extremo externo de la trompa, donde se produce la unión del óvulo con el espermatozoide (fecundación). Si no hubo todavía fecundación, si la mujer tomó antes de esta unión, entonces en ese caso no es abortiva, puesto que no hubo fecundación. Cuanto más tarde se tome, a los tres días, a lo mejor, no sabemos, podría ser que ya hubiese habido fecundación. En ese caso, si ya hubo fecundación, lo que hará esta píldora es impedir la implantación de ese óvulo fecundado. En dicho caso podría considerarse que es un microabortivo, porque deontológicamente la vida comienza en el momento de la fecundación. Pero esta hipótesis no está comprobada científicamente. Es una hipótesis lógica de la fisiología de la reproducción. No quiere decir que todas las relaciones sexuales terminen en embarazo. Una pareja bien constituida que tiene relaciones sexuales sin el uso de ningún método en época de ovulación buscando el embarazo no siempre lo logra, no hay fecundación. Esas cosas no se pueden saber. Son elucubraciones filosóficas. No todas las relaciones sexuales en la época fértil sin cuidado anticonceptivo terminan en embarazo. A lo mejor en la conciencia de la mujer queda la duda, la sensación pecaminosa de haber hecho algo malo, cuando que en realidad no se embarazó en ningún momento”.
En EE.UU.
En cuanto a la orden de un juez federal a la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) acerca de que en dicho país la PAE esté disponible sin receta médica para mujeres de todas las edades, advierte: “Eso implica que hay que informar y enseñar a la gente, hacer extensión universitaria. La medicina tiene que enseñar a la gente sobre estos temas, porque muchas veces existe la creencia ‘tomo una píldora y listo’, y no es así. Toda mujer debe saber que puede dañar a su eje endócrino gonadal, y quedará después con trastornos menstruales. Y correría el riesgo de que cuando quiera embarazarse no va a poder, porque su ciclo se alteró, a lo mejor no ovulará más, etc.”.
Con receta e indicación del especialista médico
En cuanto al hecho de que en el país la PAE en ocasiones se comercializa sin la receta médica correspondiente, puntualiza: “Debería ser con receta. Si se liberara totalmente, las mujeres estarían tomándola desde los 15 o 16, y perjudicarían sus ciclos menstruales”.
Anticonceptivos
En cuanto a los anticonceptivos regulares, el Dr. Sisa remarca que “también deberían comercializarse con receta, pues hay muchas combinaciones hormonales que tienen que estar indicadas por el ginecólogo. Hay muchas píldoras anticonceptivas de distintas combinaciones hormonales, específicas para cada caso. Aquellas con poca dosis o minidosis hormonales para las jovencitas, las clásicas para quienes tienen vida sexual activa, o las dedicadas a quienes llegan a la perimenopausia (40-45 años). Existen además los anticonceptivos que al mismo tiempo se recomiendan para mejorar el cutis graso, o evitar los vellos exagerados en el rostro. Por eso es muy conveniente que antes se consulte con el especialista médico”.
“Casos excepcionales”
Sonia Marchewka, gerente general de psiParaguay SA (empresa distribuidoras de medicamentos y productos farmacéuticos), ofrece sus conceptos acerca de la PAE.
Ella refiere que el método anticonceptivo de emergencia “como lo dice su nombre, es un método anticonceptivo, y es de emergencia porque es la única opción anticonceptiva poscoital cuando se ha tenido una relación sexual sin protección”.
Y añade: “Una relación sin protección se puede dar en casos de violación, o en caso de que el método usado haya fallado, como por ejemplo, olvido de toma regular de una pastilla anticonceptiva, o el condón se rompió, se deslizó, o se usó incorrectamente durante la relación sexual”.
Con relación a las PAE recuerda que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda su uso en los cinco días (120 horas) posteriores a la relación sexual sin protección. Aunque hay que remarcar que cuanto más pronto se tome, mejor. Por ello vale aclarar que este método, popularmente conocido como ‘la píldora del día después’, con esa denominación, daría el mensaje erróneo de que se debe esperar hasta ‘el día después’ para tomarlo. Sin embargo, el mensaje debe ser bien claro: cuanto más rápido, mejor”.
“No interrumpe un embarazo establecido”
En cuanto a si la PAE es o no abortiva, remarca: “La anticoncepción de emergencia no interrumpe un embarazo establecido ni causa daño al embrión. Por lo tanto, es inútil recurrir a este método para interrumpir un embarazo. De ahí también que sea muy erróneo mezclar la anticoncepción de emergencia con otros productos farmacéuticos como el RU486 que sí tienen efectos abortivos”.
Detalla por último sobre la PAE que “su uso debe ser en casos excepcionales. No se recomienda que se use –como muchas veces ocurre– como un método anticonceptivo regular, porque puede disminuir su eficacia y porque provocaría alteraciones en el ciclo menstrual”.
En cuanto a su mecanismo de acción, enfatiza: “Las PAE previenen el embarazo impidiendo o retrasando la ovulación y también porque, espesando el moco cervical, impiden que el espermatozoide llegue al óvulo. En nuestro país, las PAE se encuentran disponibles en los servicios públicos de salud y también en las farmacias”.