Cargando...
SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal).El Frente Combatiente Contra la Pobreza realizó ayer un acto en el Cuartel de la Victoria para rendir un homenaje al último excombatiente que mora en dicha sede, dependiente del Ministerio de Defensa. Un grupo de 15 adolescentes hizo de manera simbólica un juramente a la patria.
Carmelo Galeano, representante de este frente, entregó a Andrés Benítez Flecha, de 103 años, una medalla de plata, en reconocimiento a su labor en favor de la defensa de nuestra nación durante la Guerra del Chaco librada con Bolivia de 1932 a 1935. Destacó el acompañamiento de un grupo de monaguillos de la iglesia Virgen del Rosario de Luque. Dijo que los excombatientes y héroes de nuestra nación siempre vivieron olvidados, y el objetivo de traer a adolescentes fue sembrar amor a la patria, respeto a los ancianos, sobre todo que vean el ejemplo de dación que han tenido los compatriotas que despreciaron su vida en favor de la nación.
El comandante del cuartel, teniente coronel Jorge Andrés Delvalle, comentó que el héroe vive hace 14 años en el lugar. Fue traído desde el distrito de Valenzuela, Cordillera, ya que estaba solo, sin ningún familiar que se le conozca. Instó a jóvenes y estudiantes que aprovechen la presencia de este héroe viviente para visitarlo y homenajearlo.
Nuestro héroe nació el 5 de febrero de 1913 en Valenzuela y se alistó a los 18 años como soldado del Ejército. Benítez Flecha ya recuerda poco de la guerra, solo supo decir que ningún conflicto similar es bueno, que se pasa mal, como sed y hambre, en un árido terreno como es el Chaco. El excombatiente prestó servicio en el Regimiento de Zapadores Nº 4, que tuvo destacada laborar en la contienda. Participó en las contiendas de Karanda’yty y Algodonal en agosto de 1934 y El Carmen en noviembre del mismo año.