Cargando...
También se concluyó en la necesidad de definir el modelo o los modelos de universidad que requiere nuestro país.
El encuentro, que se realizó en el hotel Excelsior, contó con la participación de unos 300 representantes de diferentes universidades privadas y de organismos oficiales del sector.
Otra conclusión fue la necesidad de debatir y analizar el alcance y la importancia de la educación superior como bien público. “Fue importante el análisis que la mesa temática hizo al respecto”, indicó la presidenta de la APUP y rectora de Unibe, doctora Sanie Romero de Velázquez.
Una preocupación que surgió en el Foro fue la necesidad de analizar la estructura en la que se basa el sistema de la educación superior paraguaya para identificar las debilidades, fortalezas y promover los cambios pertinentes.
Alianzas necesarias
Otra debilidad señalada en el Foro y que se apuntó como parte de la conclusión fue la importancia de articular las acciones (alianzas) de los distintos órganos de gobiernos vinculados con la educación superior, como son el Conacyt, Aneaes, Senatics, Cones, Conec, entre otros.
Docentes posgrados
Durante el foro se estudió la necesidad de que los actuales docentes tengan accesos a programas de posgrados, como maestría y doctorados. Actualmente las becas oficiales (Don Carlos Antonio López, Conacyt) limitan edades de hasta 35 años para las maestrías y 40 años, para doctorados. Con dicho criterio se busca lograr docentes con posgrados para futuras generaciones, pero se trunca la posibilidad de acceso a los actuales docentes, por lo que se planteó la necesidad de una atención especial para formar a los docentes de hoy.
Otro acuerdo fue la necesidad de conformar redes de investigadores de APUP.