Piden que una plaza o calle lleve nombre del profesor Resck

Una solicitud fue presentada ayer en la Junta Municipal capitalina para que en honor al recientemente fallecido profesor y doctor Luis Alfonso Resck, una plaza o calle lleve su nombre. El pedido fue derivado a la Comisión de Planificación para su estudio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La solicitud fue hecha por el concejal Elvio Segovia (PDP) con una minuta verbal.

Resck falleció el viernes 10 de junio, a los 92 años, debido a una enfermedad que sufría desde hace tiempo. En el año 1997 recibió el título de Hijo Dilecto de la Ciudad de Asunción.

El mismo fue un férreo defensor de los derechos humanos en nuestro país. Uno de los peculiares datos sobre él es que estuvo preso en 109 ocasiones durante la dictadura de Alfredo Stroessner. Asimismo, estuvo en la cárcel otras 15 veces bajo el gobierno de Higinio Morínigo. La causa de estas situaciones se resume en la lucha en contra de la violación a los derechos humanos que llevó a cabo.

Desde joven militó en el gremialismo estudiantil, al ser presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía de la UNA. Entre los títulos que obtuvo se encuentran el de licenciado en Filosofía y Ciencias del Hombre (UNA), doctor “Honoris Causa” en Filosofía (UNA), además, en el exterior logró un masterado en “Sociología de Europa del Este”, por la Universidad de Praga, Checoslovaquia.

Respecto al trabajo que desempeñó, algunos cargos que tuvo fueron el de presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura, así como también de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Además, asesoró a la organización Derechos Humanos de la Central Nacional de Trabajadores CNT y a la Organización Nacional Campesina.

Asimismo, escribió un libro autobiográfico titulado “Manifiesto de esperanza y solidaridad para mi pueblo y en especial para la juventud”. El profesor recibió una distinción del Congreso Nacional por su labor de activista. Sus restos fueron sepultados en el Cementerio de la Recoleta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...