Piden que diputados apoyen paridad salarial

Hoy se conmemora el Día internacional de las trabajadoras domésticas. El 14 de este mes, el Senado ratificó que a las empleadas domésticas se le debe pagar el 100% del salario mínimo: G. 2.112.562. El proyecto de ley volvió a Diputados que debe definir si le otorga.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Hoy 30 de marzo se celebra el Día Internacional de la Empleada Doméstica. La fecha fue establecida en 1998 a través del Primer Congreso de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar, realizado en Bogotá.

En el Primer Congreso de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar participaron aproximadamente 11 países de Latinoamérica, para debatir las adversidades a las que se enfrenta la actividad doméstica.

Desde maltratos, discriminación y largas horas de trabajo sin una seguridad social, millones de mujeres en el mundo tienen poco que celebrar, esta fecha.

En Paraguay, la labor de las trabajadoras domésticas aún carece de reconocimiento, remuneración y valoración. Sin embargo, se destaca que en los últimos años se logró avances positivos para mejorar las condiciones laborales de este sector.

Según estadísticas nacionales, el empleo doméstico es uno de los sectores que más mujeres emplea en el Paraguay. Por eso, los gremios que aglutinan al sector exigen la paridad salarial.

El salario mínimo legal vigente es de G. 2.112.562. Se teme que esta situación derive en el cese de la relación laboral en varios casos, o en acuerdos en “negro” por cifras menores a las que impondría la ley.

Proyecto de ley

En primera vuelta, la mayoría de los diputados señalaron que deben percibir el 70%, y cuando se trate en segunda vuelta esta propuesta legislativa necesitarán 41 votos de un total de 80 para sancionarse la iniciativa. De lo contrario, será aprobada la postura ratificada por los senadores, de que al servicio doméstico se le pague el total del salario mínimo legal, que es de G. 2.112.562, con lo cual se modificará solamente el Art. 10 de la Ley del Trabajo Doméstico N° 5407/15.

“Nos discriminan porque tenemos poco estudio. Sin embargo, la ley de salario mínimo no se calcula de acuerdo a la formación o los años de estudios, sino de acuerdo a una canasta básica para una familia. Pedimos la paridad de salarios”, resaltó Marciana Santander, del Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (TDR).

Situación laboral del sector

Según datos del último Censo realizado en el Paraguay, nueve de cada diez personas de 15 y más años de edad que son trabajadoras domésticas están en condición de informalidad.

De las más de 252.000 personas que se dedican al empleo doméstico, más del 90 por ciento son mujeres.

Y tres de cada diez empleadas del hogar son jefas de hogar, es decir, con su trabajo sustenta a toda su familia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...