Piden que ciclovías sean reparadas y ordenadas

Son pocas y en buena parte de su extensión se encuentran en mal estado, rotas y sucias. Las ciclovías de Asunción deben ser reparadas y ordenadas, en tanto se sustancia el proyecto de creación de bicisendas y carriles bici que planificó la Municipalidad capitalina. Ciclistas y vecinos de las ciclovías quieren que estos espacios públicos sean respetados y cuidados.

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Frentistas de las avenidas Yegros, Santa Teresa, Boggiani y Capitán Ruiz Díaz de Melgarejo y ciclistas habitués de las mencionadas áreas señalaron la necesidad de mantener en buen estado las ciclovías capitalinas. “Está bien que la Municipalidad tenga planes de desarrollar bicisendas, pero mientras tanto debe mantener y hacer respetar las ciclovías existentes”, apuntó un vecino del barrio Ycua Satî.

Durante un recorrido en torno a la avenida Santa Teresa, lugareños resaltaron que desde hace varias semanas cayó una columna de caño galvanizado del alumbrado en el paseo central de la avenida, en el tramo comprendido entre Emeterio Miranda y Gumercindo Sosa. También hicieron notar la presencia de vendedores informales de frutas en la zona.

El área de descanso creado en el paseo de la avenida Santa Teresa casi Denis Roa, tiene los pisos levantados y existe basura dispersa en el lugar.

En tanto, en las inmediaciones de la ciclovía de la avenida Yegros, donde recientemente se inauguró el plan piloto de bicisenda de la Comuna, los habitantes destacaron la falta de barrido en el lugar. Allí hay hojas secas diseminadas a lo largo del tramo ciclístico. Además, los vendedores informales no tardaron en instalar sus puestos en la nueva vía.

Por otro lado, la ciclovía de la avenida Capitán Ruiz Díaz de Melgarejo, entre Facundo Machaín y Campos Cervera también está prácticamente olvidada por la Municipalidad, según los pobladores de la zona.

En cuanto a la ciclovía de la avenida Boggiani, que une la Avda. República Argentina y Eusebio Ayala, muchos ciclistas se quejaron por el deplorable estado de los senderos, la existencia de desniveles e incluso por el empleo del lugar como área de estacionamiento para motocicletas. También se ha apoderado de ella vendedores informales.

Plan municipal para bicisendas

De acuerdo con el arquitecto Luis Villalba, director de Área Urbana de la Municipalidad de Asunción, el proyecto bicisendas se hará en ocho etapas, con un promedio de cuatro meses de trabajo por etapa.
La primera etapa contempla la adecuación de las ciclovías existentes al Este (Avda. Boggiani, Madame Lynch y Santa Teresa) y la implementación de los carriles bici en los circuitos para conectar la zona Sur con el centro de Asunción. Las siguientes etapas, en un 90%, corresponden a la implementación de los carriles bici, con los equipamientos y señalizaciones respectivas. El éxito de las bicisendas y carriles bici dependerá del grado de concienciación de la mayoría, según el profesional.

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