Cargando...
Liz Ávalos, trasplantada del corazón en el 2012, salió de alta en la víspera, según informó la directora del Departamento de Cardiología del Hospital Niños Mártires de Acosta Ñu, de Reducto, San Lorenzo. Fue durante su participación en el programa radial: “Nuestra Hora”, emitido por la 730 AM, ABC Cardinal, de 9:00 a 10:00.
La Dra. Garay recordó que Liz esperó 4 meses y medio internada en terapia intensiva del Hospital Pediátrico para conseguir un donante. Y es el primer caso de trasplante en el Hospital Acosta Ñu, único centro de referencia a nivel nacional para el tratamiento integral de niños enfermos del corazón. La profesional pidió implementar la Ley 4392/11 Fondo Nacional de Recursos Solidarios para Salud (Fonares), que contempla un presupuesto para el trasplante en los hospitales públicos.
“El tratamiento en el Pediátrico es gratuito. Contamos con 6 camas de terapia intensiva para cirugías cardiacas y tratamientos de alta complejidad como colocación de corazón artifical o trasplante cardiaco, y en febrero próximo vamos a extender el servicio”, resaltó.
Pidió que el presupuesto (de G. 15.000 millones anuales) asignado al Hospital Pediátrico, con atención gratuita, sea aumentado porque es insuficiente.
“Es necesario aumentar el número de camas destinadas a cirugías cardíacas y tratamiento médico-intervencionista en niños cardiópatas”, dijo y agregó que del 2012 al 2015 realizaron solo 9 trasplantes en el hospital.
En comunicación telefónica, la abuela de Liz (Rufina Sosa) pidió al intendente de San Lorenzo, Albino Ferrer, y a sus vecinos limpiar el minivertedero, próximo a su casa, ubicado en las inmediaciones del citado hospital. Que se apruebe la solicitud de pensión para adultos mayores, que pidió para mantener a sus dos nietos. Agradeció la ayuda recibida al (0982) 37 22 41.
“Sin donantes, no hay trasplantes. Por eso, la concienciación ciudadana es fundamental para que el programa siga creciendo”, manifestó el director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), Dr. Hugo Espinoza. Informó que en el 2015 se realizaron 114 trasplantes (62 de córneas, 2 de corazón, 37 de riñón, 12 de médula ósea, 1 de hígado) y 453 personas reciben medicamentos antirrechazo.
Resaltó la importancia de mejorar las infraestructuras sanitarias de los hospitales y sanatorios para realizar cirugías de alta complejidad. Y que la disponibilidad presupuestaria sea efectiva. Además, la importancia de concienciar a la ciudadanía partiendo de los niños en su educación escolar para que haya más donantes.
Manifestó que están en lista de espera, al cierre del año 2015, 120 para riñón, 10 para corazón y 180 para córneas.
El Dr. Espinoza recomendó a los interesados a que digan a sus familias que quieren ser donantes. Llenar y firmar una hoja de consentimiento ingresando al correo inatpy@gmail.com. o dirigirse al INAT, sito en Cap. Lombardo y Sacramento ( Tel. 286.337).