Cargando...
A las 15:10 de la tarde de ayer sonaron las sirenas de los carros de los Bomberos Voluntarios de Lambaré, en el Colegio Nacional de esta ciudad. Así se recordó el momento exacto en que el techo de un aula relativamente nueva, construida con recursos de Fonacide por la intendencia local, se desplomó sobre varios alumnos, que sufrieron múltiples lesiones.
Esta tragedia, que por suerte no se cobró ninguna vida, se debió a la mala calidad de los materiales de construcción utilizados, lo que supone que fue debido a la mala gestión de las autoridades responsables.
Ani Alonso, madre de uno de los alumnos afectados por el derrumbe exigió justicia e indemnización para todos los jóvenes y sus respectivas familias que siguen afrontando excesivos gastos médicos, por las secuelas del siniestro.
“Nunca recibimos apoyo alguno. Todos los padres podemos demostrar que fuimos ignorados. No recibimos ayuda económica ni psicológica de parte de las autoridades responsables. Exigimos justicia y que los culpables, que sabemos quienes son, estén tras las rejas. No queremos quedarnos en el olvido”, dijo.
Atado con alambres
Durante la administración del exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas se construyeron las aulas que se desplomaron. El monto asignado para la obra fue de G. 69 millones, pero la Comuna desembolsó la suma de G. 266 millones del Fonacide. Luego del derrumbe se comprobó que los tirantes del techo de las aulas estaban sujetados con alambres.
La fiscala Blanca Agüero, quien lleva la investigación, formulará el acto conclusivo entre hoy y el lunes. “Nos dieron tiempo hasta el lunes para formular el acto conclusivo, esto quiere decir, la acusación o el sobreseimiento de la causa. Vamos a presentar nuestro trabajo investigativo ante el Juzgado de Atención permanente de San Lorenzo, luego de esto esperaremos la audiencia”, refirió.
La fiscala agregó que en total son ocho procesados: el exintendente Roberto Cárdenas; Alejandrino Duarte, contratista; Vicente Acosta, director del colegio en ese entonces; Guido Fernando Salcedo, director de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Lambaré; Carlos Mendieta, fiscal de obras de la misma intendencia; Javier Villalba, arquitecto y Guido Ortellado, director de Infraestructura del MEC en el momento que se construyó la obra.