Piden juicio oral por la venta de tierra indígena

Indígenas ayoreos esperan que mañana se realice la audiencia pública convocada por el Juzgado Penal de Garantías número 9, a cargo de Gricelda Caballero. Esta diligencia es fundamental para que los implicados en la venta irregular de su territorio afronten juicio oral.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El líder de la comunidad Cuyabia, Unime Utamuracai, y miembros de la Unión de Nativos Ayoreos del Paraguay llegaron a Asunción para participar mañana de la audiencia convocada por la jueza Caballero.

Estos nativos chaqueños exigen el castigo del expresidente del Instituto Paraguayo del Indígena, Rubén Quesnel, quien en noviembre de 2012, decidió vender una propiedad de 25.000 hectáreas ocupadas por los ayoreos de la comunidad Cuyabia. El inmueble fue vendido en 1.250.000.000 de guaraníes a Julia Beatriz Vargas en total contravención al Cap. V, art. 64 de la Constitución, que prohíbe la venta de los territorios indígenas. La diligencia ya fue suspendida en dos ocasiones y los ayoreos esperan que se realice para que el caso sea elevado a juicio oral.

“La comunidad clama por justicia. Las tierras deben ser recuperadas y que el Indi transfiera a los ayoreos”, indicó Utamuracai.

Domingo Uneai, presidente de la Unión, sostuvo que actualmente la propiedad sufre el acoso de los vecinos e incluso algunos ya tienen título y solo con la recuperación y la titulación a nombre de los nativos se pondrá fin a este conflicto. Agregó que esa zona del departamento de Boquerón siempre fue territorio de los ayoreos, por eso los nativos deben recuperar la titularidad del inmueble. Por este caso, también está procesada la escribana Justina Maribel Esteche, quien avaló el acto irregular.

Actualmente, unas 20 familias, que totalizan 50 personas viven en Cuyabia.

El actual presidente de Indi, Jorge Servín, informó antes de fin de año que Julia Beatriz Vargas ofreció devolver las 25.000 hectáreas, así como donar 1.250.000.000 guaraníes que pagó por la compra. Igualmente se comprometió pagar 100 millones de guaraníes por la escritura a favor del Indi.

Utamuracai espera que este conflicto culmine para que se construya la infraestructura de la comunidad. En ese sentido, indicó que se debe construir reservorios de agua y una escuela donde los niños puedan estudiar.

Quesnel actualmente está en la cárcel por la desaparición de 3.100 millones guaraníes de los nativos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...