Cargando...
Varias centrales obreras se movilizarán esta mañana en el microcentro para reclamar reivindicaciones laborales en el marco de la recordación del Día del Obrero. El acto central se llevará a cabo frente al Ministerio del Trabajo, en Herrara y México. “Vamos a reclamar como cada año que se promueva la generación de empleos decentes, que no es lo mismo que feria de empleos, que es lo que viene promoviendo el Gobierno, señaló Rojas, titular de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A) y uno de los voceros de la Plenaria de Centrales Sindicales, compuesta por CUT-A, la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), la Confederación Nacional de Trabajadores (Conat), la Central Nacional de Trabajadores (CNT-L), la Central Sindical de Trabajadores del Paraguay (Cesitep) y la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).
Rojas lamentó que se siga sin una política de Estado en cuanto a la generación de empleos. “Otras cosas que vamos a reclamar mañana (por hoy) es un reajuste del salario mínimo del 30%, es decir G. 508.000. Este porcentaje es la diferencia entre el salario mínimo vigente y el costo de vida, según los indicadores del Banco Central. El trabajador paraguayo debe estar ganando por lo menos G. 2.500.000”, señaló el dirigente.
Destacó que la Plenaria de Centrales Sindicales se pronunciará en contra del proyecto de ley de libranza (ya con media sanción de Diputados), que permitirá embargar hasta el 65% del salario del trabajador por deudas. “Esta puñalada de los Diputados a los trabajadores la hicieron a las apuradas y movidos por los intereses de empresas. Es una vergüenza lo que hacen para perjudicar a los obreros”, manifestó el dirigente.
Recordó que, según la legislación vigente en el Paraguay, al trabajador no se le puede embargar su salario más del 25%, y solo por prestación alimentaria, la cifra puede llegar al 50%. Lo que propone el proyecto de ley de libranzas es que los empleadores realicen descuentos directos a sus trabajadores hasta un 65% de los salarios para pagar a los acreedores comerciales que tengan los empleados.
Rojas comentó, además, que otro reclamo que se realizará es la falta de libertad sindical. “No puede ser que en pleno siglo XXI estemos aún reclamando un derecho universal. Solo en el Paraguay ocurre esto. En el Ministerio del Trabajo siguen con la política de debilitar a los sindicatos y que los obreros no tengan ninguna protección”, lamentó.
Anunció que las centrales sindicales se reafirmarán en la defensa de la democracia y el respeto de la Constitución Nacional. “Estamos en contra de los que priorizan sus intereses personales, desconociendo la Carta Magna”, indicó el gremialista.
Mártires de Chicago
El 1 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los “mártires de Chicago”, grupo de sindicalistas que fue ejecutado en 1886 cuando reclamaba que las jornadas laborales sean de 8 horas y no de 16. El entonces presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley estableciendo 8 horas de trabajo diario. Como los empleadores se negaron a acatarla, los trabajadores de Chicago iniciaron una huelga el 1 de mayo del citado año, que comenzó con una manifestación de más de 80.000 trabajadores. La fábrica Mc. Cormik de esa ciudad no reconoció las exigencias y la policía disparó contra los manifestantes, ocasionando la matanza.