Cargando...
La abogada Mirta Moragas, una de las voceras de la Campaña por una Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos del Paraguay, solicita a los 34 estados integrantes de la OEA que dichas políticas públicas contemplen problemáticas comunes a todos y se tomen decisiones estructurales referentes a: desmantelar las redes criminales de producción, comercialización y tráfico de drogas ilícitas y la vinculación directa que estas redes tienen con el tráfico de personas, niñas y niños, la esclavitud sexual y otros delitos relacionados con la sexualidad y la reproducción.
“Se deben cuestionar las luchas gubernamentales contra las drogas, en que son perseguidas las mujeres, que en muchos casos son el último eslabón de la cadena del narcotráfico, sin atacar a los verdaderos responsables. Erradicar la impunidad relacionada con los delitos cometidos en el interior de las clínicas, de desintoxicación especialmente, relacionados con violencia sexual.
“Garantizar los derechos sexuales y los derechos reproductivos de mujeres trans, lesbianas y heterosexuales, y trabajadoras sexuales que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad socioeconómica.
“Por lo tanto, la campaña considera que la discusión sobre el tema de drogas no puede desvincularse del cumplimiento irrestricto de los DD.HH. de todas las personas y reivindicamos que los derechos sexuales y los derechos reproductivos son DD.HH.”, indicó.