Piden eliminar Defensoría por no mostrar resultados

El concejal Martín Arévalo (ANR) presentó una minuta en la que solicita la eliminación de la Defensoría y Vicedefensoría Municipal, argumentando que son solo un espacio burocrático y hasta ahora no han demostrado resultados. Dijo que la Junta ya cumple la función de recibir inquietudes ciudadanas. El presupuesto anual para la dependencia es de G. 2.370 millones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Según el documento presentado en la sesión anterior de la Junta, la Defensoría Municipal no tiene ninguna relevancia para la ciudad, puesto que en la estructura administrativa del Ejecutivo ya existen varias instancias que tienen un relacionamiento mucho más directo y efectivo con las comisiones vecinales.

El concejal Martín Arévalo señaló además que la Junta Municipal también recibe inquietudes ciudadanas y que, por ende, no son necesarias la Defensoría ni la Vicedefensoría Municipal. “A mí no me parece que estén tantas personas ahí, calentando las sillas”, manifestó.

En la minuta se citan actividades que se podrían realizar con el presupuesto asignado, entre las que se encuentran: el recapado de calles, la habilitación de tres comedores infantiles y la creación de “centros barriales digitales”, con la provisión de 10 unidades móviles que a través de un calendario establecido recorrerían los barrios carenciados para proveer de capacitación informática.

“Es algo personal”

Por su parte, el defensor municipal, Tomás Fretes, afirmó que el pedido es “algo personal” que tiene el concejal contra él y que en realidad no hay ningún problema con la dependencia. Recordó que él fue uno de los principales trabajadores en la campaña de Hugo Ramírez (ANR), actual presidente de la Junta, y que “este sería el motivo de la persecución”. Dijo que su oficina no utiliza casi nada de los fondos asignados y que las actividades que realiza son mandadas por la Junta. Indicó que todo lo que se hace es “por concurso o por llamado”, y que él no es el que decide cómo ejecutar el presupuesto.

Además, criticó que Arévalo no haya realizado un pedido de informe de gestión para argumentar mejor su solicitud.

Atribuciones y deberes

Entre las funciones de la Defensoría Municipal (ex Defensoría Vecinal) se encuentran las de velar por el cumplimiento de las ordenanzas y reglamentos de la Municipalidad; recibir las quejas y reclamos sobre el funcionamiento de la institución y hacer tramitar las peticiones o recursos ante las autoridades.

Asimismo, deben fiscalizar la conducta oficial de los funcionarios y trabajadores municipales y velar porque desempeñen debidamente sus funciones, además de investigar sobre los bienes, ingresos y egresos de la Comuna.

En el 2014, con la Ordenanza N° 475/14, se modificó la denominación de “Defensoría Vecinal” por “Defensoría Municipal”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...