Cargando...
Víctor González Acosta, titular de Capadei, manifestó que la semana pasada mantuvieron reuniones con concejales de la Comisión de Obras de la Junta Municipal de Asunción buscando llegar a un acuerdo para elaborar la ordenanza que establezca los límites de horario.
Señaló que volverán a conversar la semana que viene para buscar un mecanismo que consensúe los intereses, tanto de los vecinos que residen en zonas donde se edifican grandes estructuras como de los trabajadores de la construcción.
Consultado si es pertinente el pedido del concejal Arnold para limitar el horario de trabajo de máquinas pesadas, señaló que es cuestión de encontrar un acuerdo entre las partes.
Dijo que en la mesa de trabajo con los concejales aún no se discutió el horario límite de trabajo para las máquinas.
“Es como tienen que salir las leyes y ordenanzas. Hay que escuchar y pensar”, indicó el arquitecto.
Explicó que el trabajo en obras, en horario nocturno, es mucho más costoso para las constructoras y que en ocasiones de retraso apelan al trabajo continuado para entregar a tiempo una edificación.
Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos del Paraguay (CAP), Hugo Cáceres di Leo, sostuvo estar de acuerdo con la normativa que limitaría el horario de utilización de máquinas pesadas.
Manifestó que se debe tener en cuenta el derecho de los vecinos de vivir en un ambiente sin la polución sonora que puedan crear las máquinas.
Señaló estar conforme con el proyecto de ordenanza, siempre que esta esté regida para las zonas residenciales, exceptuando los sectores que se constituyen en ejes comerciales y corporativos de la ciudad.
Cáceres di Leo sostuvo que en nuestro país, a diferencia de otros de la región, no está estipulado un límite de horario de utilización de máquinas pesadas, pero recordó que sí existe una ordenanza que establece sanciones contra los locales que producen polución sonora.
El concejal Arnold propone que las máquinas ruidosas no operen de 07:00 a 20:00 (en verano) y de 07:00 a 19:00 (en invierno), en zonas residenciales.