Cargando...
En ese sentido, resalta aspectos clave a tener en cuenta en relación con el dengue: “El dengue es una enfermedad provocada por un virus. Se transmite de una persona a otra a través de un mosquito (ver infografía).
El doctor Martín Agüero Echeverría, miembro de esta Sociedad Científica, entre otros aspectos fundamentales a tener en cuenta tanto por la ciudadanía como por los profesionales de la salud, remarca que las terapias como la llamada “autovacuna”, por aplicación de la sangre del propio paciente a nivel intramuscular, no tienen ningún sostén científico a nivel nacional e internacional.
“Caen dentro del mismo grupo de prácticas de alto peligro para el paciente. La aplicación de sangre a nivel intramuscular conlleva el riesgo de infecciones sobreagregadas, de naturaleza bacteriana”, afirma.
La ausencia de fiebre no garantiza la mejor evolución del paciente. Por ende, los medicamentos antipiréticos solamente deben utilizarse en los casos en que la fiebre produzca un efecto de intenso malestar en el paciente, o en aquellos en los que la fiebre podría causar situaciones agregadas (como en los pacientes pediátricos con diagnóstico de convulsión febril).
Las complicaciones de la enfermedad (incluida la muerte) se producen más frecuentemente en el periodo de 72 horas que siguen a la fase febril.
La Sociedad Paraguaya de Infectología se pone a disposición de los organismos que lo requieran.