Cargando...
La campaña solidaria que organiza la Pastoral Social Arquidiocesana para ayudar a los afectados por las inundaciones no hubiese sido posible sin la ayuda de más de 400 voluntarios de organizaciones como Scout, servidores del Papa, Corazones Abiertos y particulares que colaboran solidariamente.
Así resaltó el coordinador general de la Pastoral Ricardo González. Fue en el programa “Nuestra hora” emitido por la 730 ABC Cardinal, los sábados de 9:00 a 10:00. González propuso institucionalizar el servicio del voluntariado en el Paraguay, con la creación de leyes que promuevan el servicio como una forma de desarrollo integral del joven, formando ciudadanía. Porque al existir leyes y fondos los organismos pueden ampliar sus servicios de capacitación y de involucramiento.
Ricardo Arias (20), de Juventud que se Mueve, que aglutina a unos 400 integrantes que llevan adelante un proceso de formación ciudadana, y que busca incidir en las políticas públicas, insistió en la aprobación de la ley del voluntariado que fue rechazada el año pasado, por los parlamentarios.
Recordó que participaron de la marcha de estudiantes de los colegios públicos y privados, en setiembre de 2015 y de la manifestación de “UNA no te calles”, donde los universitarios del sector público lograron la destitución del rector de la UNA Froilán Peralta y de varios decanos, por irregularidades cometidas en sus funciones y cuyos procesos siguen actualmente, en lo judicial.
Teresita Vellozo, cantante compatriota residente en Buenos Aires, Argentina, presentó su CD “Mombyry guive” a la vez de informar que el sábado 16 de enero próximo, en la asociación civil “Casa Paraguaya”, de Buenos Aires, harán colecta de víveres para ayudar a los damnificados de Clorinda y Puerto Elsa.
“Es fundamental que los padres apoyen a los grupos scouts que están en sus comunidades porque ayudan en la formación integral de niños, adolescentes y jóvenes. Se les inculcan valores como la responsabilidad, la puntualidad, la solidaridad”, explicó Sergio López.
Informó que el segundo “Jamboree” de la Hermandad Scout del Paraguay se hará desde el miércoles 13 a domingo 17 de enero, en Villa Z, en Caraguatay, Cordillera. Aglutinará a más de 1000 acampantes de Paraguay, Argentina, Chile, Brasil y Bolivia.
Jazmín Irala (17) y Yamil Huespe (16), de Corazones Abiertos, explicaron que un grupo de 300 voluntarios aglutinó en diciembre pasado para la colecta anual de donaciones de artículos que la gente ya no utiliza y que ellos juntan y los venden a un precio simbólico. Este año recaudaron G. 160 millones y compraron una ambulancia para el Leprocomio Santa Isabel, en Sapucái, ubicada en el departamento de Paraguarí. Pidieron a las autoridades nacionales y locales empedrar el camino de acceso al leprocomio y proveerles de líneas telefónicas para comunicarse con otras ciudades.
Nicolás González, de Bomberos Voluntarios del Paraguay, invitó a la “corrida de fuego”, a realizarse el domingo 24 de enero. La salida será a las 8:00, del Parque Carlos Antonio López del barrio Sajonia.
Interesados llamar al (0971) 911-161, al (0982) 292 552. Hoy de 17:00 a 20:00, harán inscripciones de los corredores, en la Costanera de Asunción.
El Arq. Sergio Ruggeri, del colectivo Aqua Alta, habló del puente flotante que construyeron en la Chacarita. Dijo que más allá de servir como una alternativa de evacuación o de acceso más directo al microcentro, lo mejor que hace el puente es unir a los sectores público, privado y de organizaciones civiles.
Un modelo que puede aplicarse a soluciones definitivas y arquitectura sustentable.