Cargando...
La comisión de energía de la Cámara de Senadores entregó un proyecto de recuperación de la cuenca del lago Ypacaraí al ministro del Ambiente, Heriberto Osnaghi. Dicho documento es una copia entregada el año pasado a la Embajada de Taiwán en nuestro país, conforme explicó MSc Celso Velázquez, asesor de dicha comisión parlamentaria.
“El ministro Osnaghi visitó la comisión del Senado y se le entregó un proyecto de recuperación de la cuenca que elaboramos en el seno de dicha comisión”, dijo.
“Se le pidió al ministro que estudie y vea la posibilidad de concretar el referido proyecto, pues la comisión del Senado ya había enviado a la embajada taiwanesa, el año pasado, un documento en inglés para su estudio. Es cuestión de dar seguimiento al tema”, resaltó Velázquez.
Misión técnica
Velázquez, quien disertó sobre la “Gestión ambiental, residuos y agua de la cuenca del lago Ypacaraí”, dijo que se solicitó un apoyo a Taiwán para que una misión de ese país pueda relevar informaciones y eventualmente preparar un proyecto más completo. Un pedido de ayuda a nuestro país para recuperar el lago.
Agregó que urge actuar, y que “se han realizado muchas reuniones y estudios, desde hace más de 30 años, y nada se ha logrado; se debe actuar en toda la cuenca”.
Tecnosoles
Tras la conferencia dictada por el PhD Felipe Macias Vázquez, de la Universidad de Santiago de Compostela, España, quien se refirió sobre el uso de tecnosoles para recuperación de aguas y suelos degradados, el MSc Velázquez dijo que la aplicación de este recurso en la cuenca del lago Ypacaraí es la opción más viable y realizable en este momento, por su bajo costo y practicidad para combatir las algas cianobacterias tóxicas.
“Los tecnosoles tendrían alto impacto en suelos degradados por la agricultura, tanto la mecanizada como las de menor porte o familiares. También pueden tener otras aplicaciones en toda la cuenca”, indicó.
Agregó que la utilización de tecnosoles incentivará el uso de tecnología para la solución de problemas ambientales. “Además, ocupará mano de obra de los pobladores de la cuenca y aumentará la participación ciudadana en los temas ambientales”, sostuvo Velázquez.
Los tecnosoles son suelos preparados especialmente para cumplir un fin determinado en la solución de problemas tanto en agua como en suelos degradados.
La técnica propuesta por el experto español es la de elaborar y colocar un tecnosol específico en bolsas para atrapar todos los nutrientes que alimentan a las algas, como el fósforo. Estos elementos son retenidos en el preparado y las bolsas son retiradas del sitio. Hay experiencias exitosas en España y otros países.