Cargando...
La Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) solicitó a la prensa que no se la relacione con las tomas que están encarando los alumnos nucleados en la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), y que avisarán y justificarán “cuando realicen alguna toma”.
Por otra parte, la crispación entre alumnos a favor de las tomas y los que están en contra, se evidenció en el Colegio Fernando de la Mora de la ciudad del mismo nombre, donde hubo altercados con la ingerencia de padres de familia y exalumnos que violentaron los portones de la institución, logrando que se levante la toma por seguridad.
Lo mismo ocurrió ayer a primeras horas en el Colegio Nacional de la Capital donde unos 15 alumnos tomaron el colegio y otro grupo de alumnos que quedó fuera fustigó la medida, por lo cual se produjo un violento altercado con intercambios de bombas de estruendo, piedras e improperios.
Los alumnos en toma realizaron la acción de manera independiente, ajena a las reivindicaciones de la Fenaes. Los alumnos exigían que se amplíe el presupuesto de infraestructura de la institución cuyos trabajos de reparación están avanzados en un 60%, para que las mejoras también lleguen al polideportivo. Además exigieron el traslado de tres docentes por supuestos maltratos. Las autoridades llegaron a un acuerdo con los jóvenes y la toma se levantó tras superar la tensión.
Colegios tomados
Ayer también se sumaron tres colegios a las tomas por las reivindicaciones que pide Fenaes (mayor presupuesto para infraestructura y para la Educación Técnica, complemento nutricional y tablets para los secundarios). Estos son: el Presidente Franco, Vicepresidente Sánchez y Mariscal Estigarribia de Reducto San Lorenzo.
También se tomó el Centro Regional de Pedro Juan Caballero, pero antes del mediodía levantaron la medida. Siguen en toma el Colegio Técnico Nacional, Vocacional, Comercio 1 y CEAD de Luque.
El ministro de Educación convocó para el lunes a las 12:30 a una nueva reunión con los estudiantes en toma.