Cargando...
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Secretaría Nacional de la Juventud firmaron ayer un convenio de cooperación mutua.
“En algún momento de la historia ésta secretaría fue parte del MEC y luego por cuestiones quizás políticas, la descentralización, y luego se generó una institución importante pero que presupuestariamente hoy día está muy limitada”, indicó el ministro Petta.
Añadió que la Secretaría sigue teniendo un rol importante en cuanto a la necesidad de los jóvenes y particularmente los estudiantes de estar vinculados a la institución para atender sus necesidades.
“Pero hoy nos lleva a firmar un convenio para cumplir roles que están separados pero superpuestos. Entonces en algún momento tendríamos que volver a pensar si esta Secretaría vuelve a ser un Viceministerio de la Juventud dentro del MEC. Particularmente creo que nunca debió salir”, apuntó el secretario de Estado.
Porque el vínculo que tiene hoy la Secretaría es directo, pero finalmente para resolver los problemas que le va exigir el estudiantado, sobre becas, mejores infraestructuras, fortalecimiento de los centros estudiantiles, etc. lo hace a través del ministerio.
“Es una crítica constructiva teniendo en cuenta el impulso que le queremos dar a partir de este convenio, un protagonismo importante y efectivo dentro del MEC que va a ser un brazo cooperante muy importante”, enfatizó.
Sobre todo para trabajar no solamente con los jóvenes que están dentro del sistema educativo sino con los excluidos del sistema. “Las estadísticas hablan de que de diez, seis están excluidos del sistema”, señaló Petta.
El convenio
El convenio firmado entre el Ministerio de Educación y la Secretaría de la Juventud tiene por objetivo la implementación de programas y proyectos dirigidos a jóvenes que asisten a instituciones de gestión oficial en todo el territorio nacional, especialmente focalizados en el fortalecimiento de los centros de estudiantes.
Por su parte el titular de Secretaría Nacional de la Juventud, Felipe Salomón, dijo estar sumamente agradecido por este apoyo que brinda el MEC a los jóvenes.