Cargando...
En 2014 se registraron en Paraguay 72 defunciones maternas (en 2013 se dieron 103), según datos oficiales, sin embargo, existe un subregistro en el que las muertes superarían fácilmente los 200 casos anuales.
El Dr. Édgar Iván Ortiz, presidente de las Federaciones Latinoamericanas de Ginecología y Obstetricia, destacó el esfuerzo que se realiza en nuestro país para lograr la reducción de la mortalidad materna.
Manifestó que es una tendencia que se viene observando en los últimos años y que “si Paraguay sigue trabajando como lo viene haciendo y continúa con el fortalecimiento de acciones vinculadas a la calidad de atención, es probable que el indicador continúe disminuyendo”, dijo.
Nuestro país “pasó de ser un país con mortalidad materna de más de 100 a contar con un índice de mortalidad menor a 60”, según lo expresado por el médico colombiano durante la disertación.
Indicó que para reducir la tasa de fallecimientos de madres y recién nacidos se necesitan planes y acciones coherentes. Refirió que para continuar avanzando necesariamente se debe seguir trabajando para reducir las brechas de inequidades.