Cargando...
“Existen dificultades en el desembolso presupuestario, pero no se van a interrumpir. Nosotros hemos garantizado que eso no iba a ocurrir”, señaló el citado alto funcionario de Gobierno.
Barrios hizo la aclaración luego de que enfermos renales se manifestaran el viernes frente al edificio administrativo del IPS, primero, y del Ministerio de Salud después. La protesta fue para advertir que por la falta de pago por parte de ambas instituciones varios pacientes estaban sin poder dializarse, ya que las empresas prestadoras de servicio quedaron sin insumos.
“Los pacientes renales hoy no le reclaman al ministerio por insumos y medicamentos, están reclamando una deuda no honrada por las dificultades presupuestarias y que es inconveniente entre el IPS y Hacienda”, dijo Barrios.
El ministro evitó dar detalles de la deuda que tiene su administración con las empresas de servicios para enfermos renales. Sin embargo, funcionarios administrativos señalan que del contrato vigente, la cartera adeuda G. 770 millones (monto que va aumentando). Por servicios en años anteriores, el ministerio adeuda además G. 2.000 millones. Los compromisos más grandes son con el Consorcio Renal y el sanatorio Cristhian, informaron en el ministerio.